lunes 20 de mayo, 2024
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El Jardín de Infantes 115 celebró sus 48 años realzando su compromiso y respeto hacia la educación-aprendizaje

Por Melisa Ferradini.
Silvia Guglielmone, es la actual Directora del Jardín N º115. Con 24 años de trayectoria y doble titulación ha llevado a cabo diversas tareas dentro del sistema. 18 años como docente pasando por distintos niveles en Educación inicial, 3 años como Secretaria y 3 años como Directora. Desde hace dos años integra el equipo de trabajo en la institución. Su gestión en el Jardín es lograr un clima de trabajo en armonía, donde los niños concurran felices y tengan ganas de jugar, aprender y crear. Donde la enseñanza esté focalizada en el niño, fomentar su curiosidad, responder a sus inquietudes, explorar juntos, divertirse y socializar. Su trabajo es un gran desafío. Este año eligió por segunda vez dirigirlo ya que su misión es continuar con lo que comenzó el año pasado y concretar las metas propuestas. En diálogo con CAMBIO, Silvia nos relata cómo es llevar adelante la dirección en estos 48 años de vida del jardín con los alumnos, el equipo de trabajo y la comunidad.
SU HISTORIA
Sobre la creación del Jardín de Infantes Nº 115 de la ciudad de Salto, cabe señalar que la iniciativa correspondió a inquietudes del Maestro Inspector Departamental Mario Sosa Gnesetti quien se informó en la zona sobre carencias y necesidades. Es de hacer notar que anterior al año 1976 sólo existía en Salto un Jardín de Infantes lo que, ante el crecimiento de la población hacía insuficiente la atención de demandas. Surge la inquietud del señor Inspector Departamental quien contó desde el primer momento con el apoyo de padres, docentes preescolares, Comisión de Fomento de escuelas públicas que propiciaron un censo de población preescolar en la zona como también una consulta popular. De este modo se crea el 16 de marzo de 1976 el Jardín de Infantes Nº 115 en la ciudad de Salto el cual comenzó a funcionar en salones cedido por la Escuela Nº 105. Esta medida provisoria en primera instancia, se debió a la imperiosa necesidad de comenzar a funcionar. Además no se contaba en la zona con otro local propiedad del Consejo.
UBICACIÓN
El Jardín de Infantes Nº 115 se halla emplazado en la intersección de las calles Agraciada y Bilbao de nuestra ciudad. En la zona donde se ubica la Escuela en las proximidades y adyacencias se encuentran importantes casas comerciales, medios de transportes, talleres mecánicos, negocios dedicados al agro e industria que los nuclea en el conocido centro comercial de la Zona Este. Zona Este llamada, así por estar ubicada al este de la ciudad y donde antiguamente se nucleaba el transporte de carretas y diligencias. Dichos vehículos partían y arribaban desde y hacia la conocida Plaza de Las Carretas, actualmente Plaza de Deportes Nº1. Ubicamos en dicha zona tornerías, talleres mecánicos, gomerías, carpinterías, carnicerías, panaderías, barracas, tiendas, mercerías, veterinarias, zapaterías, librerías, talabarterías, ferreterías, vidrierías, etc. Referente a los medios de transportes, la totalidad de las líneas urbanas de ómnibus comunican esta zona con los restantes barrios de la ciudad. En el aspecto sociocultural, existen instituciones educativas: Escuelas Públicas Nº 105, Nº 2, Nº 119, Nº 121, Nº8 y Escuelas Privadas como Colegio Santa Cruz, Sagrada Familia, Colegio Crandon y Colegio Fátima. Se ubica también liceos públicos y privados; además de la Universidad de la República. En lo referente al aspecto social-recreativo-deportivo, están emplazadas: Plaza de Deportes, Club Atlético Peñarol, Parque Solari Fútbol Club, Ferrocarril Fútbol Club, Centro Recreativo Zona Este, Club Atlético Universitario, Gimnasio Salto. En el aspecto asistencial referido a la salud, ubicamos al Sanatorio Salto, Panamericano, Unidad Cardiorrespiratoria Móvil. Teniendo presente los aspectos social, asistencial, cultural y económico puede considerarse que existen en las zonas importantes fuentes de trabajo como también buenos medios de comunicación e información que caracterizan a la zona por ser un tipo de comunidad estable y de nivel medio.

“El equipo docente y no docente está en armonía con el respeto y disfrute de nuestra enseñanza”

EL EQUIPO DE TRABAJO
La Directora nos describe, el trabajo del equipo docente y no docente esta en armonía con el compromiso, respeto y disfrute de la enseñanza- aprendizaje. Basado en un enfoque actualizado, desde el marco de la Transformación Curricular Integral, relata. “Lograr la integración de las familias como co-educadoras, donde se sientan incluidas, respetadas y como parte de nuestro Jardín”. Pero el gran equipo de trabajo colabora para que la gestión sea colaborativa y se distribuyan las tareas. La Institución cuenta con 12 docentes, distribuidas seis en el turno matutino y seis en el vespertino. Un equipo de auxiliares, algunas con muchos años de trabajo en la misma y una ingresando recientemente.
Shirley una gran referente de la institución jubilada recientemente, ha dejado un gran legado dentro del equipo.
Otras auxiliares que se integran para colaborar con la limpieza de otras empresas también ayudan a que el edificio esté en condiciones para recibir a las familias.
El Jardín proporciona copa de leche y este año gestiona el comedor integrando a la Escuela N º105, teniendo varios comensales que asisten a él, detalla.
ACTIVIDADES FUNDAMENTALES
Continuando con el detalle de trabajo, la Directora nos cuenta que se trabaja en Proyecto de Primer Ciclo con Escuela N 105. Donde los niños de 3, 4,5, 1ro y 2do se integran en las propuestas organizadas semanalmente.
La actividad de educación física es importante. Para ello la Profesora de Educación Física dicta las clases en el Polideportivo cercano. El Jardín cuenta con el Equipo de Escuelas Disfrutables (PED) quienes realizan entrevistas con niños y familias que lo necesiten siguiendo cada caso. Itinerantes de la Escuela N º126 y 97.También se incorpora este año Maestra de Apoyo y Dinamizadora que trabaja con la inclusión de la tecnología en las propuestas. Ambas coordinadas con las docentes. Una nutricionista y también contaremos con una psicomotricista. Es muy importante el gran apoyo de la Comisión Fomento y del Consejo Participativo que este año apoya con más entusiasmo, demostrando compromiso y responsabilidad.
Se llevan a cabo actividades para integrar a las familias. Se realizan talleres, clases abiertas, clases integradas dentro de lo curricular, exposiciones, etc.
Festejamos el día de la Familia para integrarlos en juegos recreativos y actividades varias. Funciona una Biblioteca Solidaria donde se fomenta la lectura con los miembros y familias, finaliza.