domingo 26 de mayo, 2024
  • 8 am

Ganaderos recibirán apoyo para cumplir con exigencias medioambientales

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, señaló que a través del préstamo de US$ 350 millones aprobado por el Banco Mundial, los productores recibirán asistencia técnica con el objetivo de mejorar la producción y cumplir con las normativas medioambientales.
El plan, que será implementado a través del Sistema Nacional de Información Ganadera, el Instituto Plan Agropecuario y el Sistema Nacional de Innovación y Desarrollo Rural, tiene como objetivo brindar apoyo a los ganaderos que busquen mejorar la eficiencia productiva. Según explicó Mattos, esto no solo redundará en un aumento del ingreso, sino también en un mejor desempeño ambiental.
Durante su participación en un ciclo de charlas sobre sostenibilidad ambiental organizado por la Universidad ORT, el ministro recordó que el préstamo del Banco Mundial también contempla una mejora en la tasa de interés en función del cumplimiento de ciertas metas ambientales por parte del país.
El financiamiento se canalizará a través del Fondo Ambiental y permitirá disponer de asistencia técnica y predios demostrativos para que un número significativo de productores ganaderos pueda mejorar su eficiencia. Se estima que alrededor de 1.000 productores podrán beneficiarse de esta iniciativa, que será la continuidad de la experiencia piloto llevada a cabo en 2023, que contó con 65 productores apoyados por la FAO.
Mattos subrayó que aquellos productores que cumplan con las metas ambientales estarán en condiciones de aprovechar las oportunidades de comercialización internacional de productos certificados con un sello de sostenibilidad positivo.
En cuanto al impacto ambiental de la ganadería, el ministro destacó que Uruguay se encuentra en una posición privilegiada, ya que el sistema productivo del país contribuye a la captura de carbono atmosférico a través de la fotosíntesis de las plantas. Sin embargo, hizo hincapié en la importancia de mantener un equilibrio en este sentido y en la necesidad de generar información confiable por parte de la comunidad científica para abordar adecuadamente el cambio climático.