lunes 20 de mayo, 2024
  • 8 am

Se derrumbó 50% consumo que realizaban uruguayos en Entre Ríos ante la reducción en la brecha de precios

Lo que se había informado con respecto al último informe de la UCUDAL campus Salto, lo confirman empresarios del sector turístico y comercial de las principales ciudades fronterizas con Uruguay, en la provincia de Entre Ríos. La reducción de la brecha de precios con Argentina ha producido un notorio impacto y el hecho de cruzar el puente para consumir del otro lado del rio parece ser cosa del pasado. Por la reducción de la brecha de precios con Argentina, las ventas de combustible en el litoral mejoraron un 80% en los últimos meses. En otros rubros, como comercio minorista en general, las ventas a uruguayos han bajado un 50% aproximadamente.
PREOCUPACIÓN
La gran problemática que tiene históricamente Argentina y la tuvo en estos tres meses muy pronunciadamente, fue la inflación. La inflación local estuvo rondando del 60% y mucho de eso se trasladó a precios, entonces esa baja en el valor del dólar más el aumento de precios en todos los productos, ha mermado esa gran diferencia que había con los productos de Uruguay. De acuerdo a un sondeo de Ámbito actualmente el cruce de uruguayos hacia Argentina es un cruce normal de cualquier ciudad fronteriza, que será como máximo un 5% de lo que fue en aquel momento con el fenómeno de la brecha cambiaria. Ese fenómeno se terminó y se ve reflejado en la preocupación de la totalidad de los comerciantes. En el sector inmobiliario se hizo referencia al fenómeno reportado en 2023, cuando los uruguayos alquilaban en Entre Ríos y cruzaban a diario a Uruguay para ir a sus trabajos. Hoy no se está dando, quedan simplemente los que ya estaban y tenían comprometidos un contrato de alquiler.
AUMENTO EN COMBUSTIBLES
Desde la ciudad de Concordia, se destacó la importancia histórica que ha tenido el turismo uruguayo en la zona, no solo proveniente de ciudades fronterizas sino también desde Montevideo y se ha notado una reducción a aproximadamente la mitad de ese movimiento. En Concordia no ha habido un aumento significativo en los precios de la canasta familiar, pero sí fue notorio el aumento de combustibles lo que claramente impacta. Con los precios actuales y la reducción del IMESI al precio de los combustibles en las estaciones de servicio de frontera, no vale la pena cruzar a Argentina para cargar combustible. Por eso, desde las estaciones de servicio de Salto se había indicado a CAMBIO que en los primeros tres mese del año el aumento en las ventas llegaba a un 30% con respecto a lo que había sido en 2023.
FIN DE LA BRECHA CAMBIARIA
El informe del Observatorio Económico de la UCUDAL explica que la brecha cambiaria entre ambos países se dio durante “un tiempo relativamente largo”, ya que “fue todo el 2021, el 2022 y el 2023”, años en los que “Argentina fue muy barata”.
Actualmente, explicó que “se está empezando a ver lo contrario” y destacó que “desde el observatorio, esperamos que la brecha se vaya reduciendo” e, incluso, “algunos analistas dicen que, en tres meses, ya no va a haber diferencia de precio”.