jueves 30 de mayo, 2024
  • 8 am

Cosecha arrocera supera las 72.800 hectáreas a nivel país

La cosecha arrocera enfrenta desafíos importantes este año, debido al comportamiento del clima, que está siendo adverso para las labores de cosecha del cereal, según el último relevamiento de la Asociación de Cultivadores de Arroz del Uruguay (ACA). Con una superficie sembrada de 148.629 hectáreas en esta zafra, los productores han logrado cosechar aproximadamente el 49% de este total, lo que equivale a unas 72.828 hectáreas.
A pesar del avance en la zona este del país, donde se han superado los recientes eventos climáticos adversos, las labores de cosecha están experimentando retrasos en comparación con años anteriores. ACA señala que las condiciones climáticas, la afectación de la infraestructura por las lluvias y la alta humedad ambiental están ralentizando el proceso de recolección del cereal.
Además, se suma el retraso en los puntos de recepción de las industrias para el secado del grano, ya que este año se registra un nivel de humedad superior al de la zafra pasada.
La preocupación en el sector se intensifica debido a los pronósticos de precipitaciones para los próximos días en todo el país, con una duración prevista de cuatro días hábiles. Esta situación enciende algunas alarmas en la cosecha, ya que podría generar mayores dificultades logísticas y agravar los retrasos.
En cuanto a la distribución geográfica de la cosecha, en el norte del país los trabajos avanzan de manera similar al año pasado, con un 72% del área sembrada ya recolectada. En el centro del país, el progreso alcanza el 49%, mientras que, en el este, donde se observa el mayor retraso, la cosecha se sitúa en un 43% del área total.