GRAFITIS
Un lector sostiene que no solo en Montevideo se “ensucia” o “atenta” contra edificios o casas con grafitis, en Salto también ocurre e incluso no solo con edificios de ciudadanos, sino contra monumentos de las plazas e instituciones públicas. El problema es que este tipo de atentados ocurren siempre en la noche y son muy difíciles de evitar o prevenir, pero para quienes los sufren tiene un costo económico importante. Dependiendo al espacio que se haya rayado dependerá el producto que se aplicará. En cambio, pintar un grafiti es más accesible que borrarlo: un aerosol cuesta entre 400 y 600 pesos y hay de calidad profesional y otros para una intervención más artesanal.
RECLAMAN LIMPIEZA
Residentes en la zona de calle Rivera, Misiones Orientales y Cerrito piden que se haga una limpieza del pasto existente en el terraplén que se ubica frente al edificio de la sede Salto de la Universidad de la República. Sostienen que hay mucha vegetación y esto lleva a que proliferen los mosquitos y otros insectos. Además agregan que queda muy poco estético que frente a un centro de estudios terciarios, un liceo y una UTU que funcionan en el lugar, haya un espacio con tanta maleza y desprolijidad. Las lluvias que ocurrieron días anteriores contribuyeron al crecimiento del pasto.
CON LOS PEDAZOS
Hay quienes circulan en moto que no verifican nunca el estado en que está su casco protector. No es un elemento más que se utiliza o se obliga a utilizar, es un elemento de protección de la vida. Sin embargo no todos lo ven así y circulan con cascos que están muy deteriorados, rotos o en mal estado. En caso de tener un siniestro el caso es el único elemento que protege el cráneo, por tanto debe ser muy seguro y perfectamente colocado. Según ingenieros de la UNASEV, el casco se debe cambiar a los 3 años de uso o inmediatamente después de sufrir un siniestro.
FUERA DE SERVICIO
Estos días atrás los semáforos que se ubican en la intersección de las calles Artigas y Washington Beltrán no estaban funcionando. Pero esto no es el único problema, sino que lo graves es que ante esta situación no se aplica la preferencia de paso como en las esquina no semaforizadas. Al llegar a esa esquina quien circula por Beltrán debe ceder el paso a quien lo hace por Artigas, sin embargo se observaron varios vehículos que al transitar por Artigas debieron frenar bruscamente para evitar una colisión. Esto revela que algunos conductores desconocen la normativa de tránsito.
MUY CALIENTE
El observatorio Copernicus -financiado por la Unión Europea- emitió una nueva señal de alarma tras un año marcado por fenómenos climáticos extremos y el aumento de emisiones de gases de efecto invernadero que provocó renovados llamamientos a una acción más rápida contra el calentamiento global. El Servicio indicó que la temperatura media en marzo de 2024 superó en 1,68 °C la de un mes de marzo habitual durante el periodo preindustrial (1850-1900). Grandes extensiones del planeta soportaron en marzo temperaturas superiores a la media, desde África hasta Groenlandia, pasando por Sudamérica y la Antártida.
CARGA PELIGROSA
Llegan los primeros fríos y la gente se aprovisiona de leña para el encendido de las estufas más allá que aún las temperaturas no son tan bajas. Esto lleva a que muchos ciudadanos hagan viajes en autos o camionetas con una carga excesiva de leña sea para reparto o consumo personal. Para el tránsito no deja de ser un riesgo latente que este tipo de cargas se haga sin la protección debida (atada), ya que en una maniobra la caída de un tronco o atado puede provocar un siniestro en quién circula detrás. Por otro lado un lector agrega que “muchos se olvidan” que la carga que sobresalga de la caga de la camioneta o de un automóvil debe estar señalizada.
Latidos