martes 30 de abril, 2024
  • 8 am

Advierten por estafas dirigidas a personas vulnerables emocionalmente: cómo evitar ser una víctima online

El romance scam es un tipo de ciberdelito que tiene lugar a través de las redes sociales o aplicaciones de citas.
Los estafadores virtuales crean perfiles falsos para contactar con la víctima y ganar su confianza.
“El estafador de amor” normalmente utilizará una identidad falsa en línea para atraer a una víctima. Una vez que ésta muestra interés, el estafador trabajará para generar confianza hasta que finalmente le pida dinero o tenga suficiente información personal para robar su identidad.
ABORDAR Y PREVENIR
Una ciudadana salteña compartió su experiencia con CAMBIO, revelando estar viviendo una etapa sentimental incierta en su vida.
Relató cómo, en medio de sus dificultades, entró en contacto con un hombre que supuestamente residía en el extranjero. Con el paso de los meses, las promesas de visita a Uruguay se hicieron presentes, así como las invitaciones para que ella pudiera visitar el país del presunto estafador, del que hasta ese momento desconocía su verdadera identidad.
VARIOS CASOS
Según lo que CAMBIO ha podido recopilar en Salto, se han presentado varias denuncias ante las autoridades competentes respecto a esta modalidad de estafas.
De hecho, hay un patrón de identidad que se repite en estos casos. Aquellas personas que hayan experimentado algún tipo de contacto sospechoso o insinuaciones similares a través de las redes sociales, se les recomienda que se dirijan a la Oficina de Delitos Informáticos de la Jefatura de Policía para obtener más información sobre el tema y tomar las medidas adecuadas. Es fundamental que estas denuncias se hagan llegar a las autoridades pertinentes para poder abordar y prevenir este tipo de delitos de manera efectiva.
CAUTELOSOS
El padre de un hombre informó recientemente una situación alarmante que involucra a su hijo, quien está en contacto diario con una ciudadana extranjera.
Esta mujer ha logrado convencerlo de enviarle una cantidad mensual de dinero para que pueda completar sus estudios y eventualmente mudarse a Uruguay.
Esta historia, lamentablemente, no es única y es un ejemplo de cómo individuos inescrupulosos pueden aprovecharse de la buena fe y la confianza de otros.
Es profundamente preocupante que este tipo de estafas puedan llevarse a cabo con tal convicción y éxito, llegando incluso a engañar a personas hasta el punto de hacerles enviar dinero sin tener la certeza de quién realmente lo recibe.
COMBATIR ESTE
TIPO DE FRAUDES
La historia del padre preocupado destaca la importancia de la educación sobre los riesgos de la estafa en línea y la necesidad de regulaciones más estrictas para proteger a los individuos vulnerables.
Además, resalta la necesidad que las plataformas en línea tomen medidas rigurosas para prevenir y combatir este tipo de fraudes, garantizando así un entorno más seguro para todos los usuarios, explicó un técnico.