jueves 30 de mayo, 2024
  • 8 am

“Votar una investigadora no es acusar a nadie es tratar de aportar luz sobre un hecho lamentable”

Por Andrés Torterola
El edil del Frente Amplio Gabriel Scabino, se manifestó a favor de la creación de una comisión que investigara las denuncias realizadas por el Partido Nacional sobre presuntas irregularidades en la entrega de terrenos a cambio de militancia política al sector del intendente Andrés Lima. En un pasaje de su alocución Scabino afirmó que las mayorías circunstanciales, no pueden ensombrecer los principios permanentes. Lo que piense legítimamente una mayoría en un momento determinado, no puede contradecir tan flagrantemente, lo que son los principios fundamentales del FA. Un grupo, por mayoritario que sea, no puede transgredir nuestros valores fundacionales. Así como no transamos cuando se violentó en otras oportunidades principios históricos: la justicia tributaria, el cumplimiento al programa, las normas medioambientales y de hábitat.
RECLAMAR TRANSPARENCIA
Es necesario que seamos transparentes. Nosotros mismos lo reclamamos del gobierno nacional. Este gobierno multicolor que ha entregado el Puerto de Montevideo, que ha regalado viviendas a sus correligionarios, que ha entregado pasaporte a narcos peligrosos y pesados. Hemos reclamado que se conceda información, sobre asuntos tan oscuros. Ahora: para reclamar transparencia, también hay que darla. Y nosotros los seregnistas somos transparentes. Y por esa razón, estamos dispuestos a la conformación de una Investigadora. Respetamos profundamente el contenido de los informes. Valoramos la argumentación. Pero no podemos contradecirnos. No podemos decir ahora que el hecho denunciado no es relevante. Que no amerita esclarecerlo.
INADMISIBLE
El propio Intendente dijo que era un asunto inadmisible. Él mismo señaló que era grave, además – consecuente con ello- desvinculó de su sector a quien aparentemente llevaba adelante esas prácticas. Entonces nos preguntamos: Si por el hecho denunciado, Lima desvinculó a sus actores de su agrupación: ¿no será que hay que investigar?, ¿podemos decir que es irrelevante nosotros, algo que el propio Lima calificó como inadmisible? ¿Podemos los ediles en la Junta mirar para el costado? No podemos desconocer que es un hecho grave. Y mucho menos restarle importancia, cuando el propio Intendente lo calificó como inaceptable. Entonces, no vamos a contradecirnos.
OPORTUNISMO E HIPOCRESÍA
Votar la investigadora, no es acusar a nadie. No es presumir la existencia de una irregularidad, no es señalar políticamente. Es tratar de echar luz sobre un hecho lamentable. No es para condenar a nadie. Es asumir la responsabilidad y solo investigando, solo averiguando la verdad, podremos decir que se trata de una maniobra, que se trata de una jugada política. Al frente amplio nunca le pareció mal investigar, fue el propio Frente Amplio que habilitó la investigación parlamentaria sobre los hechos ocurridos en Ancap y fue el propio Frente Amplio el que hizo renunciar nada menos que un vice-presidente cuando las aclaraciones no lo hicieron”.