martes 30 de abril, 2024
  • 8 am

Ambientalistas de Salto impulsan proyecto de desarrollo sostenible de agricultura orgánica en barrio La Amarilla

Por Andrés Torterola
El Presidente electo de la Asociación Civil Ambientalista de Salto (ACAS), Héctor Mogliazza, ha anunciado un importante proyecto en el barrio «La Amarilla», respaldado por el financiamiento de la fundación benéfica Global Greengrants. Este proyecto multifacético busca implementar un sistema de agricultura orgánica a través de huertas, así como también promover la importancia de la plantación de árboles y mejorar la limpieza del área adyacente al arroyo Ceibal.
AUTOSUFICIENCIA ALIMENTARIA
Desde su inicio el sábado 6 de abril, este proyecto ha estado ganando impulso. ACAS está comprometida con informar y empoderar a los vecinos sobre las prácticas agrícolas sostenibles y la conservación del medio ambiente. En un gesto solidario, se han distribuido semillas y plantines entre los residentes del área, y se han establecido almácigos para el cultivo. Una innovación notable es la adopción de huertas verticales, aprovechando al máximo el limitado espacio disponible en el barrio. Recipientes reutilizados como cajones, botellas de plástico y bidones se convertirán en hogar para las plantas, promoviendo así la autosuficiencia alimentaria en la comunidad.
MEJORAR LAS
CONDICIONES DE VIDA
El compromiso y el entusiasmo de los vecinos hacia esta iniciativa han sido notables. Sin embargo, ACAS también reconoce los desafíos que enfrenta la comunidad, como la falta de viviendas adecuadas y el riesgo de inundaciones durante las lluvias, especialmente para aquellos que residen en asentamientos irregulares cerca del arroyo Ceibal. En respuesta, ACAS está trabajando en colaboración con la intendencia de Salto para explorar soluciones como el dragado del arroyo, que podría mitigar los riesgos de inundación y mejorar las condiciones de vida de los residentes. El proyecto de ACAS en el barrio «La Amarilla» representa un ejemplo inspirador de cómo la acción comunitaria y la colaboración pueden impulsar el cambio positivo. Al fomentar la agricultura sostenible, la reforestación y la conciencia ambiental, ACAS está ayudando a construir un futuro más saludable y próspero para todos los habitantes de Salto.
REALOJO
La propuesta incluye la iniciativa de que cada familia tenga la oportunidad de plantar un árbol frente a su hogar, dado que la zona carece de suficiente sombra. Durante los meses de verano, las altas temperaturas generan incomodidades para las familias residentes. En el marco de este proyecto, se contempla la mejora del entorno en el que viven estos vecinos. Por ello, se ha solicitado la instalación de contenedores con el fin de evitar la acumulación de residuos tanto en el arroyo como en las calles. El objetivo es promover la limpieza, la higiene y mejorar el aspecto general, contribuyendo así a la salud y el bienestar de la comunidad. Mientras se aguarda una solución por parte de las autoridades pertinentes, como el Ministerio de Vivienda y la Intendencia, para el realojo de las personas que residen en condiciones precarias, se busca activamente mejorar las condiciones ambientales y sociales del área.