martes 30 de abril, 2024
  • 8 am

Dengue: Sin mosquito no hay dengue: conociendo al enemigo

Colegio Médico del Uruguay
Por

Colegio Médico del Uruguay

165 opiniones

Dr. Oscar
Mendoza Sabarrós
Colegio Médico del Uruguay
Consejo Regional Norte
El Dengue es una enfermedad trasmitida por el mosquito Aedes Aegypti, que tiene como características, que habita en nuestro hogar, tiene hábitos domiciliarios, que suele picar de día, a diferencia de los que no trasmiten ésta enfermedad. Pica más de una vez, lo que hace que uno solo pueda trasmitir la enfermedad a varias personas, y cada persona a su vez infectada, si es picada, tiene la capacidad de reinfestar a un mosquito no infestado, que a partir de ahí comenzará a contagiar la enfermedad, repitiéndose el ciclo, con el aumento exponencial de casos.
Los mosquitos trasmisores del Dengue, viven alrededor de 40 días, aunque pueden resistir hasta 120 días y, tras el período de incubación extrínseco (8-12 días), son infectantes durante toda su vida. Vuelan pocos metros y pican de día en la vivienda junto a la que nacen. Cada hembra deposita relativamente pocos huevos (aproximadamente 140) durante una ovoposición (puede haber 2 o más). Lo hace en colecciones de agua naturales o artificiales peridomiciliarias (charcos, tanques, cubiertas, recipientes descartables diversos, preferentemente de color oscuro) o en hoyos y cavidades de árboles y rocas. Los huevos pueden soportar la sequía durante un año, hasta el nacimiento de las larvas, tras unos 4 días de humedad.
La limpieza de nuestro interior domiciliario, como el de nuestro alrededor, es fundamental, todo objeto que pueda servir como depósito de agua, puede ser atractivo para que la hembra Aedes Aegypti, deposite sus huevos, el fenómeno de descarte y limpieza es fundamental, le llamamos eliminación de cacharros o descacharrización, lo mismo debe hacerse con eliminar pastizales, mantener césped corto, limpiar el fondo de los bebederos de mascotas a diario, colocación de alambrinas en puestas y ventanas, uso de repelentes, en mayores de 6 meses (en menores de 6 meses está contraindicado y deberá usarse tul en cunas y cochecitos) y la eliminación del mosquito, mediante el uso de espirales e insecticidas en aerosoles que especifiquen que matan el mosquito Aedes Aegypti colocándolos en los ambientes sobretodo en sitios oscuros, detrás de muebles, donde suelen posarse cuando uno no va a ocuparlos, y ventilándolos antes de ocupar ese espacio nuevamente. Deberá tenerse especial precaución con el uso de aerosoles o espiralessi algún habitante es asmático o padece enfermedades crónicas. Los repelentes usados no causan problemas, respetando los intervalos entre que son eficaces, según las instrucciones del fabricante. Fiebre alta que se acompañe de al menos dos de los siguientes síntomas son de consideración de caso sospechoso: dolor de cabeza, dolores en músculos y articulaciones, manchas en la piel, con o sin picazón, dolor abdominal, diarrea, falta de apetito; requieren consultar para confirmación mediante análisis de sangre, donde se valorarán glóbulos blancos y plaquetas, que descienden a partir de la mejoría de los síntomas clínicos, aumentando el riesgo de sangrado y evolución a la etapa de dengue grave que necesitará internación, así como en aquellos casos de Dengues NO Graves.
Pero que las condiciones de cuidados o situaciones deficitarias los hará más susceptibles de recibir un cuidado adecuado en un ambiente limpio y por riego de agregar sobre infecciones, detalles que también deberán tenerse en cuenta al alta hospitalaria.
Se aconseja solo uso de Paracetamol, como fármaco para bajar la fiebre y calmar dolores. Contraindicado el uso de Aspirina, y otros analgésicos y/o antitérmicos, durante el curso de la enfermedad.