jueves 30 de mayo, 2024
  • 8 am

LATIDOS

RIESGO LATENTE
Muchos liceales se desplazan en bicicleta para concurrir de su casa al liceo, pero el problema que la mayoría de ellos no llevan ningún elemento de seguridad. Sería oportuno que se les exigiera el uso de casco protector, además del chaleco o cinta reflexiva, como de la luz delantera y trasera cuando circula en horario de poca luz solar. El uso del casco hace la diferencia entre la vida y la muerte en determinadas circunstancias y si bien las bicicletas raramente son protagonistas de siniestros de tránsito, no debería ser necesario que ocurra un hecho fatal para recién tomar cartas en el tema.
MASCOTAS SOLAS
Un hecho que se ha vuelto costumbre y que no habla bien de la tenencia responsable de animales, es el abandono de animales domésticos cuando la familia se ausenta ya sea por viaje o por diferentes cuestiones. Veterinarios salteños han alertado que en verano muchas familias dejan a sus mascotas solas con agua y comida suficiente durante una ausencia de 10 más días. Otros las dejan al cuidado de algún familiar que no está todo el tiempo con el animal que siente la soledad y la ausencia de sus dueños. Se pide que quienes advierten este tipo de situaciones las denuncien porque configura en una clara violación a la Ley de Protección y Bienestar Animal.
CADA VEZ MÁS PROFUNDO
En la esquina de Teófilo Córdoba y 19 de Abril (más hacia Córdoba), hay una enorme grieta que con las lluvias que se han registrado y la fuerte corriente del lugar se ha hecho cada vez más peligrosa. Residentes de esa cuadra, señalaron a CAMBIO que en más de una oportunidad la Intendencia ha concurrido el lugar pero el problema es que “tapan la grieta con tierra”, por tanto la primera corriente fuerte de agua “lava” el bache que vuelve a aparecer. Pero además agregan que se trata de un problema del cemento de la calle que se ha hundido.
CICATRICES INVISIBLES
Una muy buena campaña de la Fundación “Corazoncitos” muestra la sensibilidad de las cicatrices de los niños que han tenido que ser operados del corazón. Esa línea marcada en el pecho de los niños los hace “guerreros”, dice la campaña que busca sensibilizar a la población y sobre todo inculcar en los niños que no deben dejarse intimidar por esa marca. En Uruguay más de 200 niños son sometidos a cirugía cardíaca al año debido a cardiopatías congénitas.
LLUVIAS DE ESTRELLAS
La lluvia de estrellas Líridas de 2024 se podrá ver en Uruguay hasta el 30 de abril, después de las 20 horas. Este fenómeno astronómico tendrá su pico de actividad el día 21 de abril. Aunque se estima que se podrán observar alrededor de 20 meteoros por hora, la cercanía de la Luna llena dificultará su observación este año. La lluvia de estrellas Líridas es un evento anual que ocurre cuando la Tierra atraviesa el rastro de escombros dejados por el cometa Thatcher. Las Líridas no son la lluvia de estrellas con mayor tasa de actividad, pero sí destacan por ser más brillantes.
PODAS RIESGOSAS
Se continúa con la tarea de levantamiento de podas en diversas zonas de la ciudad pero que tiene un objetivo más específico en estos días debido al avance que ha tenido el dengue en Salto. En ese sentido es que se pide a la población que tenga responsabilidad a la hora de eliminar ramas secas, residuos de limpiezas de predios, ramas, y sobre todo objetivos que junta agua ya que al estar a la intemperie es un riesgo latente para la reproducción de mosquitos y proliferación de los mismos. Humedad, calor y lluvia es el combo perfecto para el desarrollo del vector de la enfermedad.