jueves 30 de mayo, 2024
  • 8 am

Diálogos

-Sí… Sí, sí, puedo hablar, dale tranquilo… Aquí estoy, solo, esperando que lleguen mis amigos para charlar de política… Dale, hablá tranquilo… Ajá, seé… Y sí, el tema de entrar en la política no es sencillo, es como tirarte al mar en una zona llena de tiburones, solo podés salir indemne si vos también sos un tiburón, de lo contrario te comen…

-¡Hola, hola, hola!… perdón, perdón… no me di cuenta que hablabas por celular…

-Ahá, seé …Lo que pas… y sí, es así. También están aquellos profesionales de la política que no les importa nada, para quienes el fin justifica los medios. Los otros días me decía un político joven, pero veterano en esto, hoy en un cargo político, que el narcotráfico, que entró en la sociedad hasta el cerno, también lo metieron en la política. Me dijo que un político habría presentado a unos inversores extranjeros en una institución bancaria, para invertir en Salto, y cuando entraron a rascar descubrieron que los tipos en Brasil tienen un pasado muy turbio con el tema droga, incluso me habló de tráfico de armas… y sí, fíjate el caso de Gonzalo Aguiar y su empresa Boreal aquí en Salto, nadie sabe las derivaciones que puede tener, además, ¿no te parece raro que recién después de muerto se ponen a investigarlo? Por lo menos es raro… Okey, okey, dale, mañana te llamo.

-Perdón Neli, no me di cuenta que hablabas por celular…

-No te hagas problemas, Manuel, era un amigo con quien también conversamos de cuestiones políticas, y es uno de los pocos que sabe que participo en estos Diálogos.

-No pude evitar escuchar lo que decías. Está fuerte eso que le dijiste a tu amigo.

-Ayer estaba mirando las redes sociales y me encontré con un meme que decía, “Se tenía que decir, y se dijo”…Y eso me estimuló. Pero no lo voy a decir en los Diálogos.

-Bueeeenassss. ¿Cómo dicen que les va a los “fachulos” más prometedores del departamento?

-Hola Sandro… ¿Prometedores?

-¿Y eso?

-Sí, prometedores, porque en épocas de campaña electoral con tal de que la gente les crea y los vote, hacen cualquier promesa, jejejeje

-Ah, era eso…

-¿Justo un frenteamplista diciendo eso? Jejeje

-Ah bueno, si van a empezar como la semana pasada, nos vamos. Porque yo no estoy para esas guarangadas.

-Sandro, sucede que vos, como frenteamplista, deberías tener cuidado con lo que le cuestionas a los demás, porque han demostrado que, justamente la honestidad intelectual, no es uno de los valores que ustedes más cultivan, jejeje

-Sí, sí, sí… un colorado diciendo eso.

-Jejejeje…

-No sé de qué te reís vos, Manuel… Mirá que solo con el “pasé a saludar” ya están dentro de la mejor historia de la corruptela nacional.

-Bueno, esteeee… En nuestro gobierno no tuvo que renunciar ningún vicepresidente de la República.

-¡Todavía! Pero debió haber renunciado el Presidente, jejeje además sí tuvo que renunciar el presidente de CTM, que también entró en la historia por la mala gestión que se mandó.

-Bueno, bueno, bueno… no volvamos sobre un tema que ya está laudado. Paren por acá, porque ninguno de los dos tiene la cola limpia como para señalar al otro. ¿Nunca van a advertir que son parte del mismo sistema político?

-¿Y eso que tiene que ver?

-Nada, nada… ¿Se enteraron que Víctor Hugo Solís lanzó su candidatura a la diputación?

Víctor Hugo Solís dejó Vamos Salto, pero no lo dejó, sigue apoyando a Tabaré Viera y a Germán Coutinho. ¿Sólo estrategia política?


– Yo no lo podía creer cuando me enteré.

-Déjense de joder, no sean tan incautos: Víctor Hugo está haciendo un show. No se fue a ningún lado y sigue jugando para Vamos Salto, para Tabaré Viera y para Germán.

-¿Por qué decís eso?

-Decime una cosa: ¿Cuándo viste a Andreína Rossi, dirigente de Vamos Salto, hablar bien de alguien que abandonó el sector? Jajajajajaja… No sean ingenuos.

-Bueno, esteeee… ¿Como ´e?

-¡Esa es la muestra, papá! Si Rossi, que es la jefa del grupo de choque de Vamos Salto, la que sale a putear a todo el que se atraviesa en el camino de Germán, no te sale a matar, vos sos del cuadro. Y al “Negro” no sólo no lo puteó, sino que le dio pa´delante. Además, sigue apoyando a Tabaré Viera y Germán Coutinho, ¡¡¡andáaaaaa…!!! Que se deje de circo, se organice algún evento, y deje la política para los que por lo menos, saben disimular, jejejejeje

-¿Ves? Eso es un frenteamplista: Alguien que prefiere a los que saben “disimular” (que en política significa mentir, prometer cosas que no van a cumplir, manipular y…). Dejá Sandro. La política debe ser igual al bienestar y respeto de la gente, no para el más “ligero”, “manipulador” o más “vivo” -que logra engatusar a las personas con mentiras y promesas que no cumplirá jamás.

-Mirá vo´… ¿un colorado reflexionando de esa manera?

Jorge Gandini le tuvo que avisar a Robert Silva que: “así no, bajo amenaza no vamos a ir a ningún lado.”


-Lo que quiero decir es que olvidarnos del bienestar de las personas y el verdadero motivo de la política, para ponernos a defender colores, banderas, equipos, o personas que no tienen esos intereses, es la mejor manera de potenciar lo que no queremos. La política ya es como el fútbol, solo importa que gane mi equipo a como dé lugar.

-Me perdí…

-Sí, yo también. Mejor volvemos al mundo real, porque lo más importante de la semana es que una vez más, las fuerzas populares le van a dar vuelta la batea a los poderosos capitalistas. Llegamos al número de firmas que habilita el plebiscito para derogar las AFAPS y si me permiten voy a decir algo. ¡¡¡URUGUAY NOMÁ!!!

-Shhh… No grites, que va a venir la policía.

-¡¡¡430.023 firmas de uruguayos que no quieren este sistema previsional!!!

-Que no les pase como con la LUC, que por más que consiguieron las firmas, la mayoría marcó un camino diferente…jejejeje

-Bueno, pero en aquella oportunidad no pusimos toda la carne en el asador, ahora será distinto. Con sólo mostrar lo que NO han hecho las AFAPS ya está.

-Te aclaro que este plebiscito se sumaría a otro que ya está confirmado y es el que se convoca para habilitar los allanamientos nocturnos de la Policía.

-¡¡¡Si, señor!!! Esa reforma a la Constitución fue planteada por nosotros, el oficialismo, y obtuvo los votos necesarios en el Senado para que se convoque a una consulta popular, y también estaremos dando la batalla.

-¡¡¡Fachos!!! Solo los “fachoides” pueden querer que se habiliten los allanamientos nocturnos.

-No te equivoques, Sandro querido. Te recuerdo que en el primer período del gobierno de Tabaré Vázquez, el ministro del interior de entonces, Dr. José Díaz, el primer ministro del interior de izquierda del país, también propuso exactamente lo mismo. En aquel entonces no se la llevaron, pero bien que lo discutieron, jejeje

-¿Y los otros plebiscitos que andaban en la vuelta, juntando firmas, en qué quedaron?

-El de Cabildo Abierto no llegó a las firmas aún, pero se presentarán, para que el plebiscito sea en el balotaje.

-¿Y si pasa lo que todo el mundo sabe que va a pasar y no hay balotaje?

-Se realiza en las departamentales del año que viene.

-¿Y el de los Ciudadanos? ¿Ese que quería reformar la Constitución para que los que vayan a entrar a trabajar en las intendencias, solo puedan entrar por concurso? Ese tampoco sale… No vayan a pensar que quiero dar manija, pero que mal que estuvieron los blancos en no habilitarles el plebiscito a sus hermanos de la coalición. No es por nada, pero con hermanos así, el Partido Colorado no va a ir muy lejos. (Jijijijijijiji)

-Robert Silva ya les advirtió a los blancos que de esa manera está en riesgo la futura coalición.

-¡¡¡No me digas que los amenazó!!! Un gran atrevido… Jajajajaja…


Un político habría presentado a una entidad bancaria inversores extranjeros de dudosa reputación.


-Y sí, por eso Jorge Gandini le tuvo que avisarle a Robert Silva que “así no, bajo amenaza no vamos a ir a ningún lado…” Y te recuerdo que el Frente Amplio tampoco le dio los votos en el senado.

-A nosotros no nos metan. Si ni entre ustedes se pueden ponerse de acuerdo, no vengan a querer meternos a nosotros en sus asuntos.

-Lo que me llama la atención es que el Frente aún no haya empezado a joder con habilitar alguna de las modalidades para el voto extranjero. Ya estamos en fecha que se pongan a llenar los cocos con eso, jijijij ¿Se habrán olvidado?

-No, lo que pasa es que Frente Amplio era el de antes, jejejeje… El FA de ahora ni al voto extranjero le da bola.

-¡¡¡Qué insensibilidad!!! Yo no puedo creer que sean tan básicos y tengan tan poca empatía con los hermanos que debieron abandonar el país.

-Sí, Sandro, si… De lo que no dijimos nada es de lo que uno de ustedes dijo la semana pasada, sobre uno que renunció y se habría ido con plata ajena.

-No podemos decir nada, porque ese tema, cuando entre en erupción, será un “volcán” imparable de cosas sucias.

-“Haganménnn” el favor, dejen de marear que ya tenemos que irnos, pero tenemos que saludar a los trabajadores que el miércoles estarán festejando su día.

-¡Estaremos!

-¿Qué?

-Que los trabajadores “estaremos” festejando nuestro día.

-Entonces: Para todos, y también para nosotros: ¡¡¡FELIZ DIA DE LOS TRABAJADORES!!!