domingo 26 de mayo, 2024
  • 8 am

“Las ganas de ser campeones se mostró en los momentos más difíciles”

Wilson Cardozo, entrenador de Salto campeón de la Copa Nacional de Selecciones en sub 18 dialogó con CAMBIO respecto al título logrado a pocos días de la consagración luego del triunfo de visitante en la final de vuelta ante Maldonado.
En primera instancia expresó sus sensaciones sobre el logro obtenido, destacando algunas claves del equipo campeón. “Este momento es de tranquilidad, del deber cumplido. De disfrutar que la gente te mime un poco por los logros obtenidos por suerte. La idea desde el comienzo de la elección de tener 23 o 24 jugadores listos para jugar, que ellos entiendan que no se gana con una individualidad, se gana con un grupo y que de ese grupo que salga el mejor equipo que nos represente. A medida que esa idea prende que se gana en grupo, se está cerca de lograr objetivos grandes. Al ser un deporte colectivo la primera llama que se debe encender es lo grupal y que dentro del equipo destaque alguna individualidad y no que la individualidad nos lleve a depender de él, se ha dado bien por suerte”.
FALLO ANTE FLORIDA
Cardozo hizo referencia a la incertidumbre que se vivió en su momento previo al fallo en la semifinal de vuelta ante Florida. “Fue un quiebre para todos, nosotros con la tranquilidad de que habíamos cumplido dentro de la cancha, más allá de lo trabajoso que fue. Hubo unos días de nerviosismo, después nos fue dando tranquilidad cuando supimos que ni en los escritorios se podía revertir, los chiquilines entrenaron con normalidad esperando para jugar la final, no hubo una sensación de que fuésemos a perder el partido en los escritorios, más allá de que podía pasar. Se mantuvo el resultado que se dio en la cancha y eso nos dio el acceso a la final”.
PARTIDO CLAVE
“Nosotros íbamos viendo que el equipo se iba afianzando, pero ese partido ante Florida que se necesitaron otras cosas, el equipo también las tuvo. Buscar hasta el final, se mostró otras cosas además del juego y todo lo que ya teníamos. Esas ganas de salir campeones y por gloria deportiva se mostró en esos momentos más difíciles”, añadió.
RENDIMIENTO DE VISITANTES
En referencia al buen rendimiento del seleccionado salteño en los partidos como visitante expresó. “Todo equipo tiene sus características que se va viendo durante el transcurso del campeonato, nosotros tuvimos muy buenas actuaciones de visitantes y de locatario contra Artigas. Más allá de la idea es siempre ganar de local para luego salir a buscar algunos resultados afuera. Pero en cuartos en Lavalleja se jugó muy bien, en Florida con uno menos fue una de las mejores actuaciones como equipo, con un expulsado a los 30 minutos, no se notó la inferioridad numérica y logramos mantener el cero, además de la final”.
COMPORTAMIENTO
El director técnico resaltó el buen comportamiento dentro y fuera de la cancha de los juveniles salteños que representaron a la selección. “Esas cosas no se negocian, si se quiere tener un logro deportivo hay que tener bases de convivencia que sean sólidas para atraer los logros, comportamiento, solidaridad, eso se refleja en la cancha y en el resultado final”.
ELECCIÓN DE JUGADORES
Consultado acerca de la elección de jugadores realizada previo al torneo, manifestó. “Una de las bases es que de estos chiquilines hay una gran cantidad que ha pasado por diferentes procesos de selecciones, eso genera un tremendo sentido de pertenencia, eso se refleja representando de la mejor manera al departamento y a la Liga”.
INVERTIR EN FORMATIVAS
Finalmente, el entrenador se refirió a la importancia de cada uno de los clubes en invertir en las formativas para brindar un mayor desarrollo a los futbolistas juveniles. “La mejor inversión que pueden hacer los clubes es invertir en los juveniles y darle la posibilidad de que crezcan en las instituciones, darle una mejor logística, darle más trascendencia a lo que tenemos. Hay necesidad de jugar más para crecer y lograr un mayor desarrollo de los juveniles, eso se logra solo jugando”.