El asma es una enfermedad respiratoria frecuente y se estima que la prevalencia en Uruguay ronda el 16% a 18%, aunque no contamos con estudios epidemiológicos recientes. Es una patología respiratoria crónica. Es posible controlar la enfermedad y prevenir las crisis o exacerbaciones que pueden llevar a la consulta en Emergencia o el ingreso hospitalario. El tema de este “Día Mundial del Asma” es: “Abordando conceptos erróneos sobre el Asma”. Esto es una llamada de atención sobre conceptos y mitos de la enfermedad, que podrían impedir la comprensión de la patología o afectar la adherencia a los tratamientos.
CONCEPTOS ERRÓNEOS INCLUYEN:
-El asma es una enfermedad infantil que mejora luego de la adolescencia.
-El asma es contagiosa.
-Las personas con asma no pueden realizar ejercicio.
-El asma sólo se puede controlar con dosis altas de corticoides.
LA VERDAD ES:
-El asma puede comenzar a cualquier edad (niños, adultos, ancianos).
-No es una enfermedad contagiosa. Sin embargo las infecciones virales pueden causar ataques de asma.
-Los pacientes con asma pueden realizar ejercicio físico, incluso deportes del alto nivel de intensidad.
-El asma generalmente se controla con corticoides inhalados a dosis baja.
EL ESNAYF EN SALTO
El ESNAYF es un programa de educación sanitaria, y tal como lo indica su nombre, está dirigido para el niño y su familia. El mismo fue creado en el Centro Pediátrico del Centro Médico siendo el primero con estas características en todo el país. A través de este programa se atienden a niños y adolescentes de entre 3 y 14 años mediante una metodología interdisciplinaria, ya que el equipo de salud está integrado por: pediatras, licenciadas en enfermería, psicólogas, contando también con la activa participación de profesores de educación física, ya que la práctica deportiva, de deportes como la natación. Actualmente más de 500 niños y adolescentes están participando del Programa ESNAYF, con una tasa de control de más del 80% de la enfermedad.
TRATAMIENTOS VARIADOS
El tratamiento es guiado por cambios en estilo de vida junto con la medicación y por sobre todo con educación del paciente y la familia respecto a la enfermedad, a desencadenantes, tratamientos y sobre deportes. Es por esto que el enfoque de atención diferenciada para niños asmáticos tiene el pilar en la educación y tratamiento adecuado. Los tratamientos farmacológicos se realizan sobre todo con fármacos inhalados que son de rápida acción y es a nivel local de la vía aérea donde actúan, existen para la crisis y para el tratamiento preventivo que es fundamental cumplirlo día a día. También es muy positivo el deporte, como la natación, que es uno de los deportes que mejor influye en el tratamiento. El asma puede ser intermitente, leve, moderada o severa según el número de crisis bronco-obstructivas e internaciones, y controlada y no controlada de acuerdo con los síntomas que percibe el paciente.
Locales Titulares del día