domingo 24 de noviembre, 2024
  • 8 am

Latidos

CABALLO EN EL IPOLL
Desde hace semanas que la Policía intimó al propietario de un equino que siempre está pastando en el predio del Liceo N° 1 IPOLL. Si bien el animal no molesta a nadie, muchas veces se suelta y cruza la calle, estando además al sol, lluvias y humedad siempre a la intemperie. El dueño del caballo lo llevó unos días del lugar, pero luego volvió a dejarlo en el mismo lugar. Los residentes del lugar no se quejan por el caballo en sí, sino por la situación en la que se encuentra. Reclaman que la Policía vuelva a actuar y obligue al dueño del caballo a tener una tenencia responsable sobre el animal o al menos que le brinde los cuidados necesarios.
FALTA DE RESPETO
Un lector que caminaba por calle Artigas, observó como una pareja de hurgadores retiraba de uno de los contenedores del lugar una bandera de Uruguay (Pabellón Nacional). Con asombro observó que estas personas la tomaron para llevársela. La preocupación radica en que la bandera del país no debe tirarse jamás a la basura, sino que se la deriva al Batallón local para que sea incinerada en 23 de septiembre día de la muerte del Gral. José G. Artigas. Todo pabellón no debe tirarse a la basura. “Es una falta total de respeto a la patria”, dijo el ciudadano indignado con quién haya cometido esa acción.
UNIONES IRREGULARES
Las parejas de hoy ya no se casan, se juntan a vivir y si la relación funciona siguen adelante, de lo contrario se separan. Si con los años ven que la convivencia no tiene roces, recién se casan en forma legal. Algunos de los lectores pensarán que es una sabia actitud, pero otros más conservadores sostienen que se ha manipulado de muy mala forma el sacramento del matrimonio. Por eso actualmente hay preocupación por los casamientos irregulares. “Antes lo hacía un juez, hoy lo hace cualquier funcionario municipal. Un disparate”, dijo un ciudadano. “Entiende que los tiempos cambian, pero el valor al casamiento se lo debe cuidar y preservar”, opinó.
PRECAUCIONES
Con la altura que actualmente tiene el río Uruguay frente a Salto se pide a la población tener especial precaución sobre todo con niños y adolescentes. Si bien no estamos en días de calor, hay quienes aprovechan estas condiciones actuales del río para pescar. Hay que tener especial previsión de las corrientes fuertes que hay y de los riesgos que implica. Por otro lado se exhorta a la población no cruzar arroyos que estén crecidos aunque crea que lo puede hacer y a quienes sale al río en embarcaciones utilicen todos los elementos de seguridad.
VENTA DE NAFTA
En muchas zonas donde las estaciones de servicio están lejos hay venta de nafta en forma clandestina. Hay que aclarar, se trata de nafta uruguaya, pero almacenada y vendida en forma muy irregular ante la falta total de elementos de seguridad y sin ningún tipo de control. Esto es lo que genera una mayor preocupación. En Catalina Harriague de Castaños se pueden observar carteles precarios informando sobre la venta de nafta. Por lo general los almacenes o casas que se dedican a esto, tienen el combustible en bidones en lugares sin protección lo que genera un alto riesgo de incendio para esa casa y el resto de la cuadra. Es la Ursec quién debería controlar.
UNA REALIDAD
Desde hace años que el río Uruguay no le permite a Salto tener playas, disfrutar de la costanera en forma adecuada, detener la erosión, disfrutar de las obras que se hicieron para su mitigación y de la zona del puerto. Se trata de un fenómeno natural del que no se puede hacer nada, más que apelar a las maniobras de Salto Grande que ha evitado que muchas de las crecidas del río sean más grandes. Las pérdidas económicas que ocasiona cada creciente son muchas, desde la asistencia a los desplazados, como en lo que el agua rompe cuando está en un nivel alto. Será un tema a analizar a futuro para no tener dificultades en obras planificadas.