Latidos
MUY MALA ACTITUD
En la medida que no comprendamos la imperiosa necesidad de tener una buena conducta en el desecho de los residuos, seguiremos siendo una ciudad poco limpia. Porque al margen de la tarea diaria que se hace desde Servicios Públicos o Gestión Integral de Residuos de la Intendencia, sino se pone una parte de la sociedad de nada sirve. En la imagen se observa un basural que se comenzó a formar hace unos días donde personas llegan en camionetas y arrojan todo tipo de desechos en el predio que está ubicado por calle Michellini al sur de Avenida Harriague. Residentes en el lugar piden que se apliquen sanciones severas porque no hay de carteles, ni de cámaras, “no les importa donde tiran la basura”, señalaron.
ALGO HAY QUE HACER
Seguidilla de siniestros de tránsito en la esquina de Lavalleja y Rivera. En estos días una moto y un automóvil fueron los protagonistas de una violenta colisión en esa esquina. Si hablamos de preferencias debe pasar quien circula por Rivera ya que lo hace por la derecha, sin embargo quienes transitan por Lavalleja no respetan esta normativa y es donde se generan los accidentes. Residentes y sobre todo comerciantes de esa esquina piden se instale por Lavalleja un resalto que obligue a quienes circulan por esta calle empedrada a detenerse. Agregan que cada vez que ocurre un siniestro el lugar se vuelve “un caos”.
GOTERAS EN HOSPITAL
Estos días de intensas lluvias fueron varios los edificios que tuvieron inconvenientes con goteras y filtraciones de agua. El problema lo sufren más aquellos edificios que tienen sus años. El Hospital Salto no fue la excepción y una usuaria nos comentó que el día de la intensa lluvia en la zona de farmacia habían varios baldes para juntar las gotas de agua que caían del techo. Al margen de haber sido una situación puntual de lluvia acumulada, la mujer se pregunta si nadie sube al techo del nosocomio y verifica donde está el problema para que no vuelva a ocurrir.
DEPENDIENTES
Un lector llevó su teléfono móvil a arreglar a un local de reparaciones y le dijeron que tenía rota una pieza que es la que permite que le aparato cargue la batería. Pero como debe encargar el repuesto a Montevideo el arreglo le demora 48 horas. Más allá del tiempo que se pase sin celular –que para alguien que trabaja con él es complicado- al lector le molesta que seguimos dependiendo de Montevideo. “Hablamos de descentralización y cada vez que se necesita algo se debe encargar a Montevideo. ¿No podemos tenerlo en Salto?, ¿Cuesta mucho tener en stock los repuestos de ese tipo?”, señaló. Agrega que esto ocurre en todo y nos guste o no seguimos dependiendo que todo se resuelva en Montevideo.
MOSQUITOS
Se registra una invasión de mosquitos que no corresponden a la especie Aedes aegypti que es la transmisora del dengue, sino al cluex que es una especie más agresiva en cuanto a las picaduras pero que no es vector del dengue. Las recomendaciones sigue siendo las mismas que desde hace meses: limpieza de predios, descacharrización, uso de repelentes, mosquiteros y en caso de tener que viajar a zonas endémicas o salir en horarios de mayor circulación del mosquito hay que aplicarse repelente ara vitar ser picado.
OFIDIOS Y ARAÑAS
La situación de humedad y lluvias que se suma a la crecida del río viene provocando la aparición de animales que por lo general no se ven, como ofidios, reptiles y arañas. En el caso de estas últimas se han reportado varios avistamientos no solo en zonas agrestes o casas de campo, sino en hogares urbanizados. Por lo general se trata de una especie que no es agresiva pero que su presencia intimida debido a sus patas largas y su cuerpo amarronado. El consejo para evitar estos encuentros es mantener una buena higiene dentro y en los alrededores del hogar, limpieza de galpones y evitar el apilamiento de leña algo que suele ser habitual en los meses de invierno.