domingo 26 de mayo, 2024
  • 8 am

Cabildo Abierto alcanzó firmas para habilitar el plebiscito por “Una deuda justa” a realizarse en un posible balotaje

Por Alexander Ruppel
Cabildo Abierto (CA) llegó a las firmas necesarias para habilitar la propuesta de plebiscito de reforma constitucional “contra la usura y por una deuda justa”. Por el momento cuentan con 278.000 firmas y superan las 276.600 que se necesitan constitucionalmente para que se habilite el mecanismo de democracia directa.
OBJETIVO
Cabildo Abierto tenía como objetivo que el plebiscito se diera en la fecha de las elecciones nacionales, el 27 de octubre, pero al no llegar a las firmas el 27 de abril, que era la fecha límite para entregar las rúbricas, optaron por recolectarlas hasta el 24 de mayo para que el plebiscito se pueda dar en el balotaje. CAMBIO dialogó con Cecilia Eguiluz, dirigente de Cabildo Abierto quién contó detalles al respecto.
CAMPAÑA
Eguiluz expresó en primera instancia que continúa la recolección de firmas a pesar de haber llegado al objetivo inicial, con el propósito de tener un número de firmas suficiente teniendo en cuenta el filtro que realiza la Corte Electoral por diferentes motivos. “Nosotros hicimos la campaña y habíamos puesto una fecha tope para presentar las firmas en el Parlamento el 27 de abril, lamentablemente no llegamos a la cantidad de firmas que se requieren para habilitar el plebiscito, el objetivo nuestro era presentar 300.000 para cubrir ese descarte que se da y habilitar el plebiscito. La realidad es que al día anterior se contabilizó 263.700 firmas y no llegamos a cubrir el mínimo, eso hizo que se tomar la decisión de no presentar el plebiscito y se decidió seguir juntando firmas, de hecho en Salto seguimos haciéndolo hasta el 20 de mayo”.
EN SALTO SON CASI 20.000
Eguiluz destacó el trabajo que se viene realizando en Salto en la recolección de firmas, donde se llegó casi a las 20.000 cuando el objetivo inicial era superar las 10.000. “A nivel de todo el país Salto fue uno de los departamentos que más se destacó en la recolección de firmas, en Salto se juntaron casi 20.000 firmas en esa primera instancia, unas 19.500 teníamos en esa fecha (26 de abril), la gente realmente tuvo una adhesión importante, teniendo en cuenta que el padrón electoral es de 105.000 habilitados en Salto. La decisión fue seguir juntando, lo seguimos haciendo hasta el 20 de mayo, en Salto continuamos en Brasil y Blanes, y la idea es llegar a las 300.000 en esa fecha con esa recolección final”, afirmó.
PRÓXIMA ELECCIÓN
Consultada acerca de cuándo sería la fecha indicada para el plebiscito, señaló. “La Constitución dice la primera elección siguiente, la instancia sería el Balotaje y de no existir Balotaje o la corte no entender válido que se habilite un plebiscito para esa fecha serían las elecciones de mayo de 2025, es decir las elecciones departamentales. Eso lo determinará la Corte Electoral, es quién controla la validez de las firmas y establece las fechas”.