sábado 15 de junio, 2024
  • 8 am

Aprueban criterios para distribución de U$S 15 millones para la Emergencia Vial

La Comisión Sectorial de Descentralización integrada por representantes de varios ministerios, la oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y el Congreso de Intendentes aprobó la propuesta del Congreso para atender el impacto en la caminería rural y suburbana generado por las lluvias registradas en los últimos meses.
CRITERIOS
La sesión extraordinaria de la Comisión Sectorial que tuvo lugar en el quinto piso de la Torre Ejecutiva, definió los criterios de distribución para atender la emergencia vial. Un 25% del dinero se asignará por el Programa 999 (Mantenimiento de la Caminería Rural) de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), otro 25% por la afectación generada durante el último trimestre del año pasado igual porcentaje considerando lo ocurrido en el primer cuatrimestre del año en curso y el resto atendiendo al daño en las principales zonas productivas. De esta forma las intendencias comenzarán a trabajar en las próximas horas en las tareas de recuperación de la caminería afectada por las inclemencias climáticas.
APOYO TÉCNICO
Por otra parte el Ministerio de Transporte y Obras Públicas fue encomendado a brindar apoyo técnico y logístico desde las distintas regionales atendiendo los distintos programas.
CRITERIO DE DISTRIBUCIÓN
Consultado al respecto el Secretario General de la Intendencia de Salto, Gustavo Chiriff, dijo que el criterio utilizado para la distribución de los fondos, cambió lo que está establecido por el criterio de caminería rural. “Ahí pasó Canelones por ejemplo, de 8,5 % en el programa de caminería rural, al 6,7%, Montevideo del 2,1% al 1,5% y Salto que tenía el 6%, paso de tener un 5,3%, que sería unos 30 millones de pesos para Salto, lo que no alcanza para nada” destacó.
DINERO NO LLEGA A LA MITAD DE LO QUE SE NECESITA
Además, Chiriff señaló que el dinero que se destinará para Salto teniendo en cuenta el criterio utilizado en la distribución, no llega a la mitad del dinero que se necesita para trabajar en la reparación de la caminería rural. “Tenemos el relevamiento realizado, donde el mismo arrojó como resultado que se necesitan 70 millones de pesos para las obras que hay que llevar adelante en caminería rural, sin contar lo que se tiene que trabajar en puentes, alcantarillas, sino el dinero necesario sería más de 70 millones, entendemos que no fue bueno el criterio de distribución teniendo en cuenta que Salto tiene 5.000 kilómetros de caminería rural, no estamos de acuerdo, pero bueno, así salió” agregó.
LOS TRABAJOS SE TIENEN QUE REALIZAR
En cuanto a cómo llevarán adelante los trabajos si no cuentan con el dinero necesario, Chiriff aseguró que de todas formas el trabajo se tiene que realizar, por lo tanto, la Intendencia, aunque no cuenta con un estado financiero como para tener la libertad de invertir unos 40 millones de pesos, llevará a cabo los trabajos con los 30 millones de pesos uruguayos que el gobierno destinará teniendo en cuenta prioridades. “Los fondos que destina el gobierno son para hacer un llamado licitatorio, veremos prioridades principales, y lo demás trabajos que queden por hacer lo haremos con recursos propios de la Intendencia, hoy en día tenemos gastos que no estaban pensados con la inundación y la atención que se brinda a las personas desplazadas, pero la caminería rural la vamos a atender paulatinamente, cuidando los recursos, me sumo a lo que dijo Marcelo Metediera, que el dinero destinado no contemplan las calles urbanas, que están en un estado de deterioro importante debido a las inclemencias climáticas, eso lo estamos trabajando en Salto con recursos propios, lentamente, pero vamos recuperando las calles de nuestro departamento que también están en emergencia” finalizó.