sábado 22 de junio, 2024
  • 8 am

Habilitan método de reproducción asistida para las parejas lesbianas

El Ministerio de Salud Pública emitió una orden en la que rectificó la tomada en agosto de 2023 en donde se prohibía el uso de un método de reproducción asistida para parejas del mismo sexo llamado de Recepción de Óvulos de la Pareja (conocido como ROPA) y, con ello, volvió a habilitar que este se pueda practicar en Uruguay, de acuerdo con un documento fechado del 19 de abril de 2024, al que accedió Montevideo Portal.
EVALUACIÓN
La nueva resolución, firmada por la ministra Karina Rando, se basa en el asesoramiento emitido por la Comisión Honoraria de Reproducción Humana Asistida el 5 de marzo de 2024 que, a su vez, tenía como insumo un informe favorable emitido por la División Servicios Jurídicos del Ministerio de Salud Pública y avalado por la Dirección General de Salud. Tras una “exhaustiva evaluación” se concluyó que se “avala la legalidad y pertinencia del ‘método ROPA en los procesos de reproducción asistida”. Estos mismos organismos, sin embargo, ocho meses atrás lo había inhabilitado por falta de “sustento legal” para la realización de esta práctica”. De allí que en enero de 2024 el MSP emitiera un comunicado dirigido a todas las clínicas que implementaban este método para trasmitirles que ya no les estaba permitido utilizarlo.
AUTORIZACIÓN
Ahora el MSP resolvió “autorizar la práctica del método de reproducción humana asistida, de Recepción de óvulos de la pareja” y aprobar una serie de documentos de “Información General sobre Método Recepción de Ovocitos de la Pareja (ROPA). El costo en Uruguay asciende a más de US$ 7.000.