martes 25 de junio, 2024
  • 8 am

Gripe: preocupa la baja cantidad de embarazadas que se vacunaron

Según un informe del Ministerio de Salud Pública (MSP), menos del 10% de las mujeres embarazadas se vacunó contra la gripe. Tras cinco semanas de campaña, se aplicaron 270.304 dosis de un total de 700.000. De acuerdo a este trabajo, la franja etaria que mejor se vacunó es la comprendida entre los 18 y los 49 años, con más de 65.000 personas vacunadas, seguida por las personas de entre 50 y 64 años, donde se inocularon más de 52.000.
PRECOCUPACIÓN
Sin embargo, preocupa a la cartera que solo se inocularon unas 2.000 mujeres embarazadas, el 9,6% de las que están en esa condición. También fue baja la vacunación entre los mayores de 65 años (se vacunó menos del 20%), los niños y el personal de salud. El infectólogo Henry Albornoz dijo a Teledía que “las embarazadas y las puérperas son grupos en los que es muy importante la vacunación y no ha sido todo lo deseable”.
Cabe señalar que se anuncia por varios días de frío intenso que afectará especialmente con muy bajas temperaturas y que es necesario que tanto los niños como las embarazadas puedan estar inoculadas contra el virus. Sobre todo para evitar las cepas hoy circulantes como la gripe A H1 N y el VSR.
A TENER EN CUENTA
La gripe, en este grupo, puede afectar con severidad tanto a la madre como al feto, y los anticuerpos se transmiten desde la madre y determinan, durante cierto tiempo, un grado de protección al recién nacido.