martes 18 de junio, 2024
  • 8 am

MSP emitió recomendaciones para prevenir las infecciones respiratorias

Ante el descenso de temperaturas anunciado por el Instituto Uruguayo de Meteorología (INMUET) para los próximos días y dado el riesgo para la salud que supone el frío intenso, especialmente en relación con las infecciones respiratorias
A TENER EN CUENTA
En la población general asintomática, especialmente en aquellos grupos vulnerables o de mayor riesgo para covid-19 e influenza, se recomienda el uso de mascarilla en espacios mal ventilados, cerrados y/o con aglomeración de personas. En personas con síntomas respiratorios, utilizar mascarilla especialmente durante el período de aislamiento, al estar en contacto con otras personas y en las siguientes 48 horas posteriores al levantamiento del aislamiento. En todos los casos el levantamiento del aislamiento se podrá realizar con las últimas 48 horas sin fiebre ni síntomas respiratorios (recordar que con algunos virus como covid-19 la tos y astenia pueden durar más tiempo). El personal de salud deberá utilizar mascarilla según la actividad de riesgo y siguiendo protocolos habituales de atención de pacientes.
OTROS CONSEJOS
-Lavar las manos con agua y jabón antes y después de comer, de atender un enfermo, de cambiar pañales, luego de tocar objetos (teléfonos, celulares, computadoras, carro de supermercado) o después de viajar en autobús, volver de la calle, toser o estornudar.
-Al toser o estornudar cubrir nariz y boca con la parte superior del brazo o el codo, con las manos únicamente si tiene pañuelo desechable.
-Evitar exponerse a personas enfermas o con síntomas respiratorios