martes 18 de junio, 2024
  • 8 am

Buscando volver a competir en todos los niveles

Desde el cuerpo de neutrales de la Liga Salteña de Básquebol se está buscando renovar el interés de los clubes por competir a nivel interdepartamental. Desde hace unos años la Organización del Básquetbol del Litoral (OBL), formada por Mercedes, Fray Bentos, Paysandú y Salto, han intentado recomponer la actividad regional, pero en nuestro medio no hubo la misma convicción que en los vecinos, sobre todo por obstáculos económicos, y hemos quedado relegados en algunas categorías.
Se está intentando desde este año facilitar la incursión de los clubes salteños en todos los campeonatos y que además las selecciones no se queden mirando de afuera. Salto hoy se encuentra un escalón por debajo a nivel competitivo, que Mercedes, por ejemplo, cuando a lo largo de la historia fue dominante en casi todos los campeonatos, o al menos un principal protagonista. También se destacó organizando torneos, siendo sub sede del Mundial absoluto de 1967, jugándose en Universitario, mismo lugar donde se albergó en 2014 el Sudamericano U17 de selecciones.
A nivel de clubes hay una estructura que formaron la Federación Uruguaya (FUBB) y la OBL para que los mejores de un torneo entre campeones y vicecampeones de cada liga del litoral puedan enfrentar a los equipos ubicados en posiciones 9 y 10 de la Liga Uruguaya (LUB), por un lugar en los play offs del máximo torneo. Este año clasificaron Remeros y Racing de Mercedes, que hicieron buen papel ante Trouville y Urupan de Pando, ante los que terminaron las series.
Para el próximo torneo volverá a existir esta posibilidad para que un club salteño pueda jugar la LUB, como ya lo hicieron Ferro Carril y Salto Uruguay, con el agregado del gran título conseguido por los albicelestes en 2004 como mejores del país.
VIENE NÁUTICO
Una de las novedades para esta temporada en cuanto al básquetbol juvenil, es la participación del Club Náutico de Bella Unión, que ya está compitiendo en algunas categorías del básquetbol masculino como femenino. Salto Uruguay, Ferro Carril, Universitario y Juventus se han comprometido a viajar también a Bella Unión, mientras que Nacional y Círculo Sportivo solo ofician como locales.
Estos torneos ya se están disputando y mientras se está trabajando para planificar y llevar adelante nuevamente una temporada del básquetbol en la rama femenina.