lunes 17 de junio, 2024
  • 8 am

Aumentaron considerablemente cuadros respiratorios y son compatibles con gripe A

Por Andrés Ferreira.
Se ha notado a nivel de la salud un incremento importante en cuanto a las enfermedades respiratorias y cuadros gripales, los prestadores de salud reciben pacientes con síntomas como fiebre, catarro, tos, entre otros, continuamente. En entrevista con CAMBIO, la Directora Departamental de Salud, Dra. Rosa Blanco, dio a conocer detalles de la situación actual en este sentido.
CUADROS COMPATIBLES
CON GRIPE A
Blanco expresó que la situación actual es de alerta, hubo aumento de los cuadros respiratorios en general, los casos surgen en niños y adultos, y son compatibles con gripe A. “Los síntomas son dos o tres días de fiebre, tos, resfrío y realmente la persona se siente enferma, los síntomas requieren que el paciente ponga un freno a su vida diaria porque no es posible debido al cansancio y malestar” expresó.
CONSULTAS AUMENTARON CONSIDERABLEMENTE
Debido a estos síntomas mencionados, Blanco aseguró que las consultas en las emergencias establecidas como móviles y en policlínicas, aumentaron considerablemente. “Estamos exhortando a que por favor se vacunen, aunque tengan un poco de síntomas, que no sean generales como fiebre o que los pacientes se sientan decaídos, si solo es un resfrío, las personas pueden acudir a vacunarse, deben recordar que la vacuna no evita la enfermedad, posiblemente todos tengamos algún resfrío o cuadro catarral en estos tiempos, ya que están circulando muchos virus invernales, pero la vacuna evita los cuadros gripales en donde las personas se sienten peor, los cuadros que se complican y requieren internación, también evita la multiplicación de casos gracias a que baja la contagiosidad, de esta forma la persona se cuida a sí misma y cuida a los demás” destacó.
MEDIDAS PARA
ADOPTAR EN CASA
También la Doctora recordó que no hay que dejar de lado las medidas que se deben adoptar en el hogar, que son fundamentales. Se deben ventilar todos los ambientes de la casa, ventilar la ropa de cama, almohadas, aunque las temperaturas sean bajas, se debe hacer, es de gran ayuda para evitar cuadros gripales. Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, más si se está al cuidado de niños, personas mayores o enfermos de otras patologías, el uso de tapabocas es importante en estos casos. No exponerse al frío, utilizar ropa de abrigo, tomar mucho líquido y comidas calientes. “Los niños contagian mucho más que los adultos, porque tienen más días de síntomas, un sistema inmunitario más incompleto, por lo tanto, abuelas, madres, docentes, personal de CAIF, personal de salud, conviene vacunarse, al estar en contacto con niños y sus secreciones, eso genera que estén muy expuestas a los contagios” añadió.
DENGUE
Consultada por la situación de Salto en cuanto al dengue, informó que el departamento está atravesando los últimos casos, en las últimas semanas se confirmaron pocos casos y no hay personas internadas. “Estamos en una situación de receso, sí nos estamos preparando con stock y protocolos para cuando la temperatura en nuestro país aumente más cerca del final del invierno, y cuando haya lluvias y humedad, porque la situación de casos podría aumentar, el objetivo más grande es que la población comprenda que tiene que tener un cuidado muy importante en su domicilio y en el predio de su domicilio para no tener criaderos, incluso durante el invierno, porque los huevos se pegan en los borden de los recipientes y pueden durar hasta un año, cuando las temperaturas aumentan o llueve, se reactivan” finalizó.