lunes 17 de junio, 2024
  • 8 am

Proyecto de Acuicultura ya recibió consultas y hay buenas expectativas

En los últimos días fue presentado un proyecto de desarrollo de acuicultura en Villa Constitución, la Comisión Administradora del Río Uruguay dio a conocer más información en las últimas horas al respecto.
EXTENDERÍAN PROYECTOS A BELEN Y BELLA UNIÓN
La Esc. María Eugenia Almirón (Delegada) expresó que se trata de un proyecto soñado desde hace mucho tiempo para la región, y desde CARU creen que Constitución tiene un potencial importante para desarrollarlo. “Es un proyecto piloto que se enfoca en pequeños productores rurales que puedan complementar sus tareas agropecuarias utilizando esos estanques de agua en un proyecto de piscicultura de agua dulce” destacó y agregó “para Constitución es muy importante este proyecto para generar desarrollo para cada familia”. Tras el lanzamiento, Almirón dijo que se pretende conseguir 8 familias para comenzar con siembra de bagre negro, una especie recomendada por la DINARA (Dirección Nacional de Recursos Acuáticos) para este proyecto. Además, señaló que posteriormente, si todo va bien, la idea es que se pueda extender a Belén y Bella Unión.
BRINDARÁN CAPACITACIONES
Por su parte, Álvaro Irazoqui (Director de DINARA) destacó la importancia de este proyecto que trata de llevar los conocimientos de acuicultura hacia la sociedad, poder compartirlo y garantizar la seguridad alimentaria. Afirmó que las expectativas son muy buenas, ya se han recibido consultas sobre productores y familiares rurales de la zona acerca de cómo se va a trabajar. “Los técnicos de DINARA van a poder estar asesorando a los productores, estarán en el campo trabajando con ellos, ayudándolos, contarán con la colaboración de CARU también, habrá espacios de capacitación para poder fomentar los conocimientos y un producto regional” añadió. Reveló que aproximadamente en octubre se estarán sembrando los seleccionados en los tajamares con los espejos de agua.
ACTIVIDAD NUEVA PARA EL PAÍS
Rossana Fotti, Técnica de DINARA, señaló que el proyecto que se está promoviendo implica proponer a los pequeños productores de la zona, comenzar a involucrarlos en una nueva actividad. “Nueva para el país, si bien la acuicultura es una actividad milenaria, data del año 500 A.C en China, en nuestro país no se ha incursionado en actividades de este tipo, salvo los emprendimientos industriales que tenemos ubicados en la región de Río Negro, que realizan acuicultura con especies de alto valor” manifestó.