sábado 22 de junio, 2024
  • 8 am

Coro Departamental de Salto prepara varias actividades para este presente año en el marco de su 45º aniversario

El Coro Departamental de Salto fue fundado en 1979 por el maestro Héctor Pintos Tognola. En sus 45 años de trayectoria, ha funcionado en diferentes lugares de la ciudad. Comenzó sus ensayos en el Ateneo, luego en el lugar donde hoy funciona el liceo Nº 5, también en el Museo Olarreaga Gallino, en las instalaciones de la Universidad Católica en Salto, y desde 2012, la casa de ensayos es la biblioteca Felisa Lisasola.
GRUPO REVITALIZADO
Desde 2009, su directora es la profesora Andrea Iglesias, quien días atrás recibió al coordinador de Cultura, Pablo Ferreira Pinto, y al secretario general de la Intendencia de Salto, Gustavo Chiriff. Actualmente, trabajamos con unas 30 personas de diferentes edades, con un interés común en disfrutar y formarse en torno a la música coral. Trabajamos con repertorios de música popular uruguaya, música rioplatense y con autores más académicos, como de música clásica, por ejemplo, expresó Iglesias. Con una agenda intensa de actividades año tras año, el pasado 4 de mayo participaron en un Ciclo de Conciertos en el marco de los 67 años de presencia de la Udelar en Salto.
OBRA SINFÓNICA CORAL
El 27 de junio, en el Teatro Larrañaga, realizarán una obra sinfónica coral, invitados por la Cátedra de Canto del Instituto de Música de la Udelar, con alumnos de la sede Salto y también de Montevideo que estarán participando en el espectáculo. Nos estamos preparando para el festival Coros en Invierno, con la participación de varios coros de adultos de nuestra ciudad. Este festival se desarrollará los días 26 y 27 de julio, indicó la directora.
ENCUENTRO DE COROS
Para el mes de septiembre está previsto el Encuentro de Coros Juveniles «Salto Invitar a Cantar», con la participación de coros de diferentes ciudades. Desde 2019, Salto cuenta con un coro integrado por niños y jóvenes, también bajo la dirección de la profesora Andrea Iglesias. El coordinador de Cultura destacó el trabajo que se viene desarrollando, apelando a la formación y a la generación de actividades que sigan incentivando a más personas a acercarse al coro. Chiriff indicó que es muy importante difundir lo que el Coro Departamental realiza y estará realizando durante el año. De esta forma, damos a conocer el compromiso que nuestra administración tiene con la cultura de Salto, concluyó.