sábado 15 de junio, 2024
  • 8 am

Corte Electoral habilitó buscador de padrón para Elecciones Internas

El próximo 30 de junio se celebran las Elecciones Internas, destinadas a que los partidos políticos seleccionen sus candidaturas presidenciales únicas de cara a las Nacionales de octubre, así como también a los órganos deliberativos nacionales y departamentales. En ese sentido la Corte habilitó la consulta del buscador del padrón electoral. A través de este link quienes están habilitados para sufragar podrán saber qué circuito le corresponde y la dirección en donde se encuentra.
MÁS DE 7000 CIRCUITOS
Los más de 7.000 circuitos que estarán habilitados en todo el país abrirán a las 8:00 y recibirán votos hasta las 19:30. A partir de esa hora, comenzará la apertura de sobres. En cada circuito urbano podrán votar 400 electores, mientras que en los circuitos rurales lo harán 300. Las elecciones internas no son de carácter obligatorio, por lo que la decisión de la asistencia a votar dependerá de cada ciudadano. En las últimas, celebradas en junio de 2019, concurrieron a sufragar 1.078.992 personas, lo que representa a poco más de un 40% del padrón total. Se estima que este año no habrá muchas modificaciones en cuanto a la asistencia teniendo en cuenta que se aplica la libertad democrática de ir o no a votar. Se calcula que el margen de votación estará en un 40%.
MÁS JUVENTUD
Se considera que hay una mayor cantidad de jóvenes que formarán parte de estas próximas elecciones en virtud a los plazos que se dieron para que quienes pueden votar por primera vez lo pudiesen hacer. Eso moverá la aguja un poco más en lo que respecta a l interés de la población.