martes 18 de junio, 2024
  • 8 am

Evalúan buena primera mitad de año en cuanto a la situación comercial en Salto

Por Andrés Ferreira.
El peso argentino bajó su costo y algunos uruguayos están aprovechando el momento para viajar hacia la vecina ciudad de Concordia, u otros puntos de Argentina, con el motivo de cargar combustible, visitar lugares, realizar compras, entre otras actividades. En este sentido, CAMBIO dialogó con Gustavo Baiz –integrante de la Directiva del Centro Comercial e Industrial de Salto- quien aportó información acerca de cómo se encuentra la situación comercial en nuestro departamento en las últimas semanas.
SITUACIÓN COMERCIAL EN SALTO NO SE HA VISTO AFECTADA
Distintos comerciantes afirman que en la última semana las ventas no son buenas, algunos ponen énfasis en que se está transitando fin de mes y por lo tanto no hay dinero en la población, otros a que se está comprando nuevamente en Argentina, ya que bajó el tipo de cambio. El motivo por el cual la moneda argentina se devaluó, se debe al aumento del dólar blue, y eso hace que a los uruguayos les resulta más barato comprar pesos argentinos. Baiz señaló que por el momento la actividad comercial en Salto no se ha visto afectada por compras en el vecino país. “Ya no conviene cruzar a Argentina a comprar, no es la misma situación que antes, los precios hace meses atrás, antes de que asuma el gobierno actual, eran muy bajos, y a su vez la moneda argentina también era barata, hoy en día los precios aumentaron en casi un 150%, ya no son los mismos, y aunque el peso argentino siga siendo barato, algunos productos convienen, como pueden ser cuidado persona, limpieza, entre otros, pero hay otros productos que no conviene comprar en Argentina” explicó.
COMERCIOS NO TRABAJAN MAL, TAMPOCO EXCELENTE
Acerca de las ventas en los comercios salteños, teniendo en cuenta distintos rubros, Baiz señaló que no se está trabajando mal, aunque tampoco excelente. Hace pocas semanas atrás pasó el Día de la Madre, uno de los días en los cuales las expectativas de venta son muy buenas, sin embargo, al respecto, Baiz dijo que las ventas estuvieron muy tranquilas. “Hubo un aumento de ventas particularmente ese día, la gente se movilizó, pero no es el que se esperaba, años atrás el Día de la Madre movilizaba muchísimo más el comercio en distintos rubros” agregó.
PRIMERA MITAD DEL AÑO
En lo que tiene que ver con la situación de los comercios en esta primera mitad de año, Baiz aseguró que mejoró mucho, y en gran parte todo se debe al aumento de precios en Argentina luego de haya asumido el presidente actual. “Que se haya frenado un poco la ida hacia Argentina, generó que el dinero circule entre nosotros, no se vaya al exterior, los ciudadanos hacen sus compras en Salto y así se moviliza todo, claro está si uno mira el índice de desempleo, que se encontraba en un 14,7% y hoy en día está en 10,6% aproximadamente, es una gran diferencia” destacó. “Fue muy importante que esa situación haya mejorado, los comercios estaban reduciendo personal, incluso hubo algunas que cerraron sus puertas, y ahora se van recuperando paulatinamente, hubo gente que recuperó su trabajo y se espera que la población haya tomado conciencia, se entiende que todos busquen el precio más barato, pero si se va a comprar al exterior las consecuencias son pérdida de puestos de trabajo, cierre de empresas y más, cuando se daban esas filas de más de 7 horas de espera en el Puente de Salto Grande porque la gente se iba a Argentina, Salto era el peor departamento en cuanto a lo comercial, hoy se encuentra en 5to lugar, mejoró mucho, está por encima de Paysandú, Río Negro, y hoy en día el peor departamento es Treinta y Tres” finalizó.