martes 18 de junio, 2024
  • 8 am

Impulsan intervención urbana en la sede Salto de UdelaR para abordar y concientizar sobre la temática del suicidio

Este viernes 31 de mayo a las 18 horas se inaugura la intervención: «La última foto» en la sede Salto de la Universidad de la República. La misma pretende a través de una exposición de cubos, muestra fotográfica itinerante evidenciar la mirada de los supervivientes, trascendiendo así la mirada sanitaria o estigmatizante del suicidio. La intervención será en la sede Salto del Cenur Litoral norte de la Universidad de la República en calle Rivera 1350.
CAMPAÑA
La campaña busca abordar el suicidio con nuevas perspectivas en interacción con la sociedad civil. Qué nos pasa como sociedad, cómo nos impacta, qué hacer para intentar cuidarnos, involucrarnos y vincularnos de otras formas con un tema que no nos es ajeno. Más allá de las altas tasas de suicidio que se vienen produciendo y sosteniendo en los últimos 40 años, se hace impostergable el tratamiento desde otras miradas e intervenciones que apunten a derribar mitos, de construir estigmas y revelar enigmas que nos atraviesan a todos las y los uruguayos.
DATOS QUE ALARMAN
Como es de público conocimiento, Uruguay enfrenta un grave problema de salud mental que se refleja, entre otras dimensiones, en las tasas de suicidio más altas del mundo 23,6 cada 100 mil habitantes, siendo el promedio mundial de 11 cada 100 mil. Es de público conocimiento que este grave problema que tenemos como sociedad como sociedad, afecta a personas más vulnerables, como ser a la tercera edad y en particular a los jóvenes, agravado en ya hace más de una década que las tasas son crecientes y sostenidas siendo que en otros países de la región y en el mundo se han aplicado estrategias integrales que hay logrado reducirlas.
ROMPER EL SILENCIO
El papel que actualmente la sociedad le atribuye al suicidio y su posterior duelo, son factores claves para comenzar a derrotar la imagen hegemónicamente instaurada, que ha llevado a un “silenciamiento” de esta problemática, dejándola en el espacio privado de la familias que la viven. En los tiempos actuales es indispensable una nueva mirada y una forma más solidaria de interpretación sobre el proceso de duelo antela muerte por suicidio que nos lleve a configuralo como una experiencia colectiva, moldeado por nuevas prácticas socioculturales.
Es por esto que tanto la comprensión como el abordaje del suicido no solo es tarea del saber experto, sino que debe interpelar a todo sujeto que convive, siente, se vincula y relaciona en esta sociedad. Si bien el suicidio es un tema abordado a nivel nacional, más allá de la información de cuántos y por qué se mueren, la propuesta busca abordarlo como un problema colectivo/social -en los diferentes ámbitos de la cotidianeidad, que sólo podrá comenzar a ser discernido con la participación del conjunto de la sociedad.