lunes 17 de junio, 2024
  • 8 am

La Corte Electoral cerró plazo para presentar listas para el 30 de junio

Cuando falta un mes para las elecciones internas de los partidos políticos y la Corte Electoral acelera el trabajo de preparación para llegar al 30 de junio con todo listo y en orden. Sin embargo el sindicato de funcionarios realizó el jueves un paro entre las 10 y las 13 horas “por falta de planificación” y “el incumplimiento de la negociación colectiva. Consultada sobre cómo afecta este paro el trabajo de preparación de las elecciones, la Corte Electoral informó que todo dependerá de la adhesión que tenga la medida sindical.
PARTIDOS Y LISTAS
En el trabajo diario de la Corte Electoral se tramita la validación de todas las listas que presentan los 23 partidos habilitados para comparecer ante la ciudadanía el domingo 30 de junio. Ya se recibieron más de 2.000 listas y había 1.500 en trámite de registro. Se recordó que en las internas de 2019 se presentaron cerca de 3.400 listas. El plazo para presentar listas venció en la medianoche de ayer.
AMPIACIÓN DE HORARIOS
Por ley se puede ampliar el horario de trabajo de los funcionarios electorales hasta tres meses antes de la elección. Este año, para las internas del 30 de junio, se resolvió sumar dos horas de trabajo por día (de 6 a 8 horas la jornada laboral) desde el 20 de mayo.