lunes 17 de junio, 2024
  • 8 am

Diálogos

-Hola, hola, holaaa. Buenos, y “cumpleañeros” días… ¡¡¡Llegó la alegría de estos Diálogos!!! Y ya les aviso que hoy no cuenten conmigo para discutir, porque estoy en modo cumpleaños.

-Hola Sandro. Me alegro mucho que el estado de ánimo sea ese.

-¿Modo cumpleaños? ¿Y eso cómo es?

-Y…Todo amor, paz y felicidad.

-Sí, la verdad que…

-Vos no digas nada, Manolo, porque para vos sí tengo algo.

-A ver, ¿qué tenés?

-El tole tole que tiene a tu líder, Albisu, en el medio y que no podemos dejar pasar.

-Pará, Sandro. Eso es un asunto personal que no tiene lugar en estos Diálogos.

-Tranquilos. Los detalles no me interesan y son parte de la vida privada de los involucrados, y no tengo ningún interés en hacer alguna referencia. El tema es que desde un sector del “albisuismo se asegura que todo este tema es un hecho político, que ataca directamente y deliberadamente la imagen de Carlos Albisu.

– ¿Pero quién entraría en ese terreno donde la cancha es tan sucia?

-Ah, no sé, pero yo no buscaría afuera y adentro del Partido Nacional. El blancaje cuando sale a matar, sale a matar, jejejeje

-No te voy a permitir esas insinuaciones, pedazo de un atrevido.

-Lo cierto es que Albisu hizo la denuncia penal, y si se hacen las cosas bien sabremos quién está detrás de esta campaña de desprestigio.

-Eso. Eso es lo que es, una campaña de desprestigio. Por lo que pudimos saber el acusador contactó con varios dirigentes políticos del departamento para “ofrecerles el tema”, y la mayoría les dio lado, no entró en semejante barrial, pero se ve que a alguien le sirvió el asunto para defenestrar a Albisu. Este no es un lobo solitario.

-Eso que decís me hace acordar a los audios que circularon la campaña pasada donde un “Monje Negro”, se refería a la

estrategia creada por Vladislao Surkov: la estrategia del “CONFUNDE”, donde se apuntaría a enchastrar a varios dirigentes políticos que estaban en campaña, entre ellos a Albisu.

-A aquello se lo mencionó como un ataque que venía desde el mismo Partido Nacional.

-Seeeee, ahora que lo dicen me acuerdo.

-Bueno, pero como sea, el asunto si es político, se sabrá. Y si es privado debe quedar en el ámbito privado, por más que uno de los involucrados –vaya uno a saber por qué- , insista en que Albisu debe dejar su candidatura.

-Qué raro eso…

-¿Qué es raro?

-Que un marido, supuestamente “engañado”, le preocupe más la continuidad de la candidatura del supuesto amante de su esposa que la continuidad de su matrimonio, familia, etc…

-Vaya a saber. El despecho tiene cosas que, a veces, no se pueden comprender.

-Por si alguien piensa que todo este asunto fue algo armado desde adentro del Partido Nacional, yo solo les digo que hace unos días andaba una persona dando manija de que Albisu iba a renunciar, porque iba a explotar una bomba, y a un periodista le insistió varias veces con eso para que lo publicara. Y esa persona integró una lista blanca opositora a Albisu, más te digo, estaba en el lugar número 7.

-Pero vo´sos looocoooo… ¿En qué cabeza cabe que vayamos a pensar eso? Jejejejeje… Cualquiera puede querer matarlo a Albisu políticamente viendo la encuesta de abril de Equipos. Tranquilo, nadie pensó nada de eso.

-Olvidate, en ningún momento se nos ocurrió pensar semejante cosa.

-Una vez un amigo me dijo que todos los políticos cometen errores en campaña, algunos forzados y otros no forzados. Los no forzados son aquellos cuando te preguntan sobre cosas básicas y no la saben responder, porque lo ignoran, por ejemplo cuánto cuesta la leche o el pan. Y los forzados por el candidato son aquellos en los que no prevé que algo le puede dañar y al final lo daña, aunque sea inocente. Me explico. ¿Albisu tenía necesidad de ir a la casa de un tipo “raro” a compartir un momento con él y su mujer en plena campaña? No, no tenía necesidad. Bueno, fue un error forzado por él. Además, cuando se juega algo tan importante políticamente, no se puede ser tan ingenuo, tiene que tener picardía, ser mal pensado y desconfiar hasta de su entorno más cercano.

En el barro: Un problema privado, y transformado en un hecho político


-Sí, tenés razón. Y voy un poco más lejos, ¿sus “hermanos” mayores, llámese Luis y Álvaro, ¿No lo advirtieron que debía cuidarse hasta de su propia sombra? Bueno, a otra cosa mariposa…

-Sí, hablemos de otra cosa, hoy es un día especial, para todos, no sólo porque ayer nuestro diario cumplió sus primeros 40 años…

-… Por eso estoy en modo cumpleaños… Ya va siendo hora de los exámenes de próstata del diario.

-¡¡¡No seas guarango!!!

-Que boludo…

-Era un “chistito”. No aguantan nada.

-Y hoy ganó la calle un suplemento que no hace más que resumir en 52 páginas la historia reciente del departamento.

-La verdad que está mooooy boooenooo…

-Yo lo estuve mirando y confieso que en algún momento me emocioné.

-No tengo dudas, porque sos medio maric..

-¡¡¡SANDRO!!!

-¡¡¡Epaaaa!!! No grites que hoy estoy muy sensible y me hace daño.

-Enfrentarme nuevamente con la noticia de que el Papa Juan Pablo II confirmaba su llegada a Salto, y luego, un año después revivir toda la cobertura… Eso me tocó… snif… las fibras… snif…

-La verdad que el suplemento que acompaña el diario de hoy es ideal para nostálgicos.

-Fijate que volver a leer que: “en la madrugada del 15 de marzo de 1988 muere Wilson Ferreira Aldunate. Líder y caudillo del Partido Nacional, su fallecimiento causó una profunda congoja en el ámbito político todo y su sepelio es uno de los más recordados por la cantidad de gente que congregó”…Snif, snif… ¡¡¡Qué lo parió!!!

-Bueno, cálmate, respirá hondo, vamo´arriba… Si querés volvemos a los temas actuales.

-(Como han cambiado los tiempos; antes los blancos seguían a tipos como Wilson Ferreira. Hoy deben ocuparse de Romina Celeste…) Jijijijiji

-Porque esta semana trascendió que el edil Eduardo Casaballe, que sigue a Laura Raffo en el departamento, también tiene aspiraciones de ser el candidato a Intendente del Partido Nacional.

-Pará, pará, pará… Primero, ¿quién es ese de tal Casavalle? ¡No lo conoce nadie, un 4 de copas, papá! Jejejejeje… Ta, pero igual… O sea que los blancos, tienen por lo menos tres candidatos a la intendencia.

-Les recuerdo que tanto blancos, colorados y cabildantes tendrán sólo un candidato a intendente cada uno. Y esos candidatos irán en listas del nuevo Partido Coalición Republicana. Que dicho sea de paso el viernes presentó todos los documentos necesarios, ante la Corte Electoral de Salto, para quedar habilitado.

-No me digas…

-Sí, en un comunicado de los compañeros de Éxodo del siglo XXI, afirman que la Coalición Republicana “ya está oficialmente presentada ante la Corte Electoral con las listas 3002 y 3004, para candidatos al Órgano Deliberativo Nacional y Departamental respectivamente”. Además, aclararon que las listas “fueron presentadas esta tarde (viernes) por los presidentes de los partidos que integraban la mesa de diálogo para la formación de dicha coalición, Sabina Calvo por Cabildo Abierto, el Dr. Manuel Barreiro por el Partido Colorado y Alejandro Seco por el Partido Nacional”.

-Te dije que no me dijeras. A mí no me importa lo que hace el “facherío” local para intentar arrebatarnos el poder. Si se levantaran los grandes hombres de sus partido y ven que para poder sacar al Frente Amplio de la Intendencia deben arrear las banderas de los partido históricos y ponerse a cinchar el carro en un menjunje vacío: sin historia, sin filosofía, sin principios, sin valores propios, ¿En qué cabeza cabe que un colorado o un blanco, use al partido para darle vida a otro partido, lo deje sin representación, relegado al ostracismo?

-¿Quién te mandó a decir eso? Ostracismo en tu vocabulario es medio raro… Jejejejejeje…

-Voy a dejar pasar ese comentario, porque estoy en modo cumpleaños…

-Sandro, dejame que te responda. Nada diferente a lo que hicieron partidos como el socialista, el comunista, el Demócrata Cristiano, el de los trabajadores, y tantos otros partidos de izquierda, para poder llegar al poder. Esto no es nuevo. Es una estrategia que ya utilizó el Frente Amplio.

-Que yo sepa ninguno arreó bandera, ni principios, ni filosofías, ni perdió valores. Solo sumaron a una causa que estaba por encima del propio partido.

-Muchachos: Uds. no comprenden, ya les dije que hoy no estoy para discusiones, estoy en modo cumpleaños. Vieron que en el suplemento de los 40 años del Diario, se recuerda el triunfo de Eduardo Malaquina en el 84, por 44 votos sobre Ramón Vinci. ¡Qué lo parió!

-Y el del “Dardo” Minutti, en el 90.

-A mí lo que me generó una “cosita” es volver a ver la foto de los viejos galpones de CALSAL, antes de ser convertidos en lo que son hoy: El Salto Shopping.

-Ahí también nos recuerdan el brote de Aftosa que hubo en el año 2000, con Jorge Batlle de presidente.

-El gran Jorge Batlle, y recién asumido.

-A mí lo que me gusta es cómo se recuerda los logros de Federico Moreira. En ese suplemento está casi toda la carrera de él, hasta cuando la Federación lo suspendió. ¿Se acuerdan cuando se encontró un colmillo de mastodonte en Cuchilla de Salto?

-En fin… muchachos, es buena cosa ir cerrando nuestra participación para dar lugar a que los lectores también se sumerjan en esta oleada de nostalgia y recuerdos que llega de la mano de nuestro diario.

-¿Oleada de nostalgia?

-Sí, nuestra manera de festejar un cumpleaños que no es uno más, que nos permite sentirnos parte del diario relato de la historia de este hermoso departamento.

-…porque mientras los salteños van haciendo nuestra historia, nosotros simplemente la redactamos.

-La historia de Salto es lo que es gracias a los salteños. El mundo la conoce porque nosotros la escribimos.

-Bueno, nos vamos… 

-Pará, pará… ¿No vamos a decir nada de Víctor Hugo Solís? ¿No vieron un afiche en las redes sociales?

-No, no vi nada.

-Además del afiche donde aparece de sobretodo, tal cual Don Pepe Batlle, incluso con la misma pose, dice que tomará medidas municipales si sale diputado. Medio mucho, ¿No? … Jajajajajajaja.

-… Nos vemos el domingo que viene.

Si es electo diputado Víctor Hugo Solís promete 100% bitumen y cordón cuneta. ¿Desde cuándo un diputado tiene injerencia en cosas municipales?