viernes 21 de junio, 2024
  • 8 am

Hay 215 listas en Salto para elecciones internas y 105.000 habilitados a votar

Por Alexander Ruppel
El pasado 31 de mayo venció el plazo de inscripción de las listas que participarán en las elecciones internas del próximo 30 de junio. El jefe de la Corte Electoral en Salto, Maximiliano Muñoz, dialogó con CAMBIO respecto a la inscripción realizada, así como también a las tareas de logística de cara al acto eleccionario. “El viernes 31 de mayo a la medianoche finalizó el plazo de registro pero cómo la establece la ley por observaciones que la Junta Electoral le hace y al notificarle le otorga 48 horas para regularizar, todavía hay algunas listas que no han quedado prontas. Hay arriba de 215 listas inscriptas en Salto”.
MATERIALES
Muñoz expresó que hoy comenzarán a llegar los materiales para el acto eleccionario de fines de este mes de junio. “Nosotros este martes en la mañana tenemos pensado recibir el camión de materiales eleccionarios, vamos a estar descargando en un local anexo arrendado por la Corte Electoral porque en esta oportunidad no pudimos conseguir un local en préstamo como había ocurrido en otras ocasiones con el Mercado 18 de Julio y el liceo 5. En esta oportunidad se hizo una búsqueda similar pero no pudimos encontrar y la Corte tuvo que arrendar una casa, vamos a tener el local anexo que va a funcionar en calle Rivera 672, donde estaremos recibiendo esos materiales”.
TRABAJO PREVIO
“Lo principal y lo que más espacio nos ocupa son las maletas electorales y urnas. Nosotros cada eleccionario que hay hacemos una devolución de materiales porque el local nuestro central no tiene demasiado espacio físico para almacenamiento. Pasada cada elección devolvemos urnas y maletas y la Corte en cada oportunidad nos está enviando un camión con ese tipo de materiales. Después indudablemente llegan sobres de votación, sobres de observados, padrones, planillas de escrutinio, constancias de votos, todo lo que forma parte de las tareas de la comisión receptora que vamos recibiendo, acondicionando y preparando para el domingo hacerlo llegar al circuito de votación”, añadió al respecto.
LOGÍSTICA
“La elección interna no es obligatoria y eso sin dudas que tiene una incidencia en la cantidad de gente que participa, pero nosotros nos tenemos que preparar para atender a la totalidad de habilitados del padrón electoral de Salto que supera los 100.000 habilitados. En ese sentido estamos trabajando, en el correr de esta semana van a salir las designaciones de los integrantes de las comisiones receptoras de votos, ya se están preparando los cursos de capacitación, coordinando los diferentes locales y horarios de los cursos. Se va a empezar a recibir los materiales, se va a empezar con la inspección de legajos y ordenar todos los materiales que se van a utilizar, se empieza a notificar a los diferentes locales de acuerdo al plan circuital confeccionado por la Junta. A partir de ahí nosotros estamos en una cuenta regresiva de todas las tareas previas para llegar de la mejor manera al domingo 30”, resaltó.
PADRÓN ELECTORAL
Finalmente se refirió al padrón electoral en Salto que supera los 100.000 habilitados. “El padrón electoral en el departamento es próximo a los 105.000 habilitados, en ese sentido es una cifra que se ha mantenido porque si bien en el período inscripcional ingresan nuevas personas, en ese período también de 4 años la oficina trabaja en la depuración del Registro Cívico Nacional, donde más allá de todas las inscripciones que ingresen, también se da de baja a fallecimientos, cancelaciones, inhabilitaciones y la salida de expedientes de gente que traslada”.