lunes 17 de junio, 2024
  • 8 am

Club de Niños “La Tablada” celebró un nuevo aniversario y recordó el apoyo de Dora Paiva

Por Melisa Ferradini.
El Club de Niños La Tablada, gestionado por COOPTZES frente a INAU, celebró sus 16 años con una fiesta inolvidable que contó con la participación de instituciones educativas, vecinos y familias que disfrutaron de una tarde llena de juegos y diversión. En diálogo con CAMBIO, Facundo Molina Coordinador del Club de Niños nos contó momentos vividos y como fueron los inicios.
SUS INICIOS
El 29 de mayo de 2008 comenzaba la aventura y el desafío de una institución nueva en la zona, en principio con un cupo variable de 45 niños y atendiendo 65, de lunes a viernes, en el horario vespertino, con el requisito esencial que estuvieron escolarizados a contra horario. Son 14 años de festejos y de tragos amargos, por suerte muy pocos de estos últimos», expresa el Coordinador Facundo Molina. “La apertura de la comunidad se dio desde la comisión del barrio, con su presidente Alba Alpuy, quien nos apoyó y promovió desde el día cero, luchadora incansable por su barrio y la zona, destacando también a Dora Paiva quien fue un pilar esencial de guía y acompañamiento para el equipo que en esa época comenzaba esta hermosa experiencia”, relata.
EL MULTI –METODO EDUCATIVO
Continuando el relato Molina explica que en este momento se cuenta con un equipo de trabajo “que viene aplicando el Multi-método educativo “La Tablada”, que nuclea 5 métodos educativos ensamblados, con el objetivo principal que son los niños, sus derechos y la promoción de los mismos. Con el eje principal que es el Aprendizaje Cooperativo ya que el club es gestionado por COOPTZES (Cooperativa de trabajo Zona Este Salto), promoviendo el ABP (Aprendizaje basado en proyectos), ABJ (Aprendizaje Basado en juegos), Gamificación, AySS (Aprendizaje y servicio Solidario) y el Método Scout, que nos guía en la progresión personal de cada niño dentro de la propuesta educativa. Trabajando en pos de la promoción de derechos, inclusión social, democracia, autonomía y ciudadanía”.
APOYO DE LA COMUNIDAD
Desde el Club de Niños se agradece especialmente “a la escuela N°88, Escuela N°8, Escuela No. 91, Colegio Santa Cruz, UBA N°8, Policlínica La Tablada, Clubes de niños de Salto (8 clubes en la ciudad), CAIF Karen, Intendencia de Salto, Policía Comunitaria Roxana Montero, Valeria Balbi con Taekwondo, Jorge Pablo Molina con audiovisuales y tantas más que han apoyado durante estos 16 años. A Barraca Daymán que nos apoya desde hace 4 años promoviendo el proyecto institucional de cocina saludable “Cheffcitos” que ha incursionado en YOUTUBE y hasta en el Canal 8 de la ciudad de Salto, promoviendo proyectos que desarrollan productos audiovisuales, en las redes sociales”. Se promueve además el aprendizaje en investigación educativa, “hace 8 años participamos con proyectos en las ferias departamentales y nacionales de Clubes de Ciencias impulsadas por el MEC, con juegos cooperativos y de repetición, con el Aprendizaje basado en juegos y Gamificación”.