martes 25 de junio, 2024
  • 8 am

Liceos: creciente preocupación en los docentes por incremento de violencia

Por Alexander Ruppel
El Profesor Leonardo Dalmao, presidente de la Federación Nacional de Profesores (FENAPES) en Salto, dialogó con CAMBIO en referencia a los hechos de violencia que se han vivido en instituciones educativas, profundizando sobre ese tipo de situaciones en Salto.
PROBLEMÁTICA
“Hace tiempo ya que se viene planteando tanto como Federación a nivel nacional en las bipartitas a las autoridades sobre la preocupación que se tiene en todo el país porque se ve un incremento que hay a nivel de estudiantes y también de violencia que muchas veces rodea los centros educativos, han pasado casos de balas en centros educativos, han robado a estudiantes y docentes, pero además hay un clima que se viene desmejorando en cuanto a convivencia entre pares y con docentes lo cual preocupa y mucho, por un tema social de cómo se vive cada vez peor en ese sentido y también en el proceso de aprendizaje de los chiquilines, claramente es un problema”, dijo en primera instancia.
SITUACIÓN DIARIA
“Se nota cómo prácticamente todos los días uno escucha de casos en diferentes liceos y UTU hay problemas de violencia. Si bien es un factor que es social, que excede a lo educativo. También tiene la ANEP que ponerse a trabajar en esto de manera rápida. Hemos planteado la necesidad primero de que los equipos multidisciplinarios tienen que existir en cada centro educativo. Hay una mejora respecto a eso pero no logran cubrir de que haya un psicólogo, un asistente social en cada centro educativo. Hay una necesidad de tejer redes interinstitucionales, que se trabaje con la ANEP, la Universidad, psicólogos, asistentes sociales, con otros entes, otras partes del gobierno, con las ONG, organizaciones barriales y sindicales. Que la sociedad en su conjunto a través de sus organizaciones pueda trabajarlo. Los factores son múltiples pero hay una necesidad de ponerle más “pienso” y trabajo para poner profesionales que trabajen en eso”, agregó.
AGRESIONES A PROFESORES
Consultado acerca de sí profesores en Salto han sufrido agresiones de padres o alumnos, manifestó. “Agresión física no hemos tenido nosotros como sindicato alguna novedad, pero sí sabemos que han ido padres, tutores, responsables y que la forma de referirse y relacionarse con los responsables de los centros educativos no han sido buenas y que hay docentes que han tenido miedo. Hemos estado en situaciones para nada agradables donde hay violencia verbal, de modos, posturas, es un paso previo a que suceda la agresión física. Tenemos que estar alertas y no esperar a que pasen esas cosas para ponernos a trabajar en esto. Ese relacionamiento, esa forma de vincularse y dirigirse hacia los funcionarios, docentes y los responsables de los centros educativos ha desmejorado, se vive y se palpa en docentes que luego han tenido que ser atendidos en el Centro Médico o el Hospital, que han tenido problemas de salud y se han descompensado por tener que vivir este tipo de problemas”
BATERÍA DE MEDIDAS
Finalmente informó que las autoridades del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la educación mantuvo una reunión con FENAPES para tomar medidas respecto a estas situaciones. “En cada centro educativo cuando hay eventos de este tipo que siempre alarma y bastante se han reunido padres, docentes, ha ido la policía. Han habido diferentes planteos, la FENAPES hizo otros planteos, en una reunión bipartita que hubo con el CODICEN el martes, ellos tomaron, recibieron y dijeron que en unos días van a responder que batería de medidas estarían llevando adelante. Esperemos esa respuesta, estamos a la espera de que en la brevedad va a haber anuncios hacia el sindicato sobre lo que se estaría trabajando en ese sentido”.