sábado 22 de junio, 2024
  • 8 am

Uruguay logró la reapertura del mercado Halal para las carnes ovina y bovina en Malasia

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, anunció la reapertura del mercado malasio para la carne bovina y ovina halal de Uruguay. La noticia se concretó tras una visita oficial a Malasia, del 4 al 6 de junio, en la que Mattos estuvo acompañado por el presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Conrado Ferber, y el gerente de Acceso a Mercados de INAC, Álvaro Pereira.
Durante la misión, la delegación uruguaya mantuvo reuniones clave con altos funcionarios malasios, incluyendo al viceprimer ministro y presidente del Consejo Halal, Dato’ Seri Ahmad Zahid bin Hamidi, el ministro de Plantaciones y Materias Primas, Datuk Seri Johari bin Abdul Ghani, y el ministro de Agricultura y Seguridad Alimentaria, Datuk Seri Haji Mohamad bin Sabu. Estas reuniones fueron fundamentales para restablecer la confianza y asegurar el retorno de Uruguay al mercado halal malasio tras 15 años de ausencia.
«Este logro es el resultado de un año de intenso trabajo y colaboración entre el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE) y el INAC», afirmó Mattos. En los próximos días, se definirán los detalles sanitarios y religiosos necesarios para el inicio de la corriente comercial.
La reapertura del mercado no solo representa un éxito para la carne halal, sino que también abre nuevas oportunidades para las exportaciones uruguayas de madera, con la eliminación del doble requisito fitosanitario. Además, Uruguay y Malasia iniciarán la negociación de un memorándum de entendimiento para mejorar la cooperación en producción ganadera, incluyendo la exportación de material genético y capacitación en técnicas de nutrición y manejo.
Durante la visita, también se discutieron posibles áreas de interés comercial futuro, como los cultivos de maíz, soja, trigo, arroz y colza, productos de gran interés importador para Malasia. En cuanto al mercado de lácteos halal, en el que Uruguay mantiene una corriente comercial activa desde 2019, se acordó mantener las actuales condiciones de habilitación para las plantas industriales uruguayas. Una visita técnica se concretará en los próximos meses para asegurar la continuidad de este comercio.