sábado 15 de junio, 2024
  • 8 am

Horacio de Brum anuncia candidatura a la diputación con tres proyectos “claves” para el desarrollo de Salto

El dirigente del Partido Colorado, Dr. Horacio de Brum, ha anunciado su candidatura como diputado, la papeleta en apoyo a su candidatura será la lista 85 a nivel departamental y la lista 185 a nivel nacional, respaldando así a Gabriel Gurméndez. Cuando se lo interrogó sobre los principales proyectos a poner en práctica una vez electo diputado por el departamento de Salto, mencionó como prioridad estar trabajando en ocho proyectos en total, pero considera que hay tres que son de vital importancia, ya que representan un cambio radical para Salto.
ESTABLECER UNA UTEC
Los mecanismos para alcanzar estos objetivos son diversos. Por un lado, se buscará convencer a las autoridades de la Universidad Tecnológica de que Salto tiende a convertirse en una ciudad universitaria. Con la presencia de instituciones educativas como el CENUR Litoral Norte, universidades privadas y un centro regional de profesores durante muchos años, se argumenta la necesidad de establecer una sede de la UTEC en el departamento, similar a las que ya existen en Paysandú, Durazno y Rivera. En la actualidad, los estudiantes interesados en carreras relacionadas con las nuevas tecnologías, como la robótica o la inteligencia artificial, se ven obligados a trasladarse a otros departamentos para cursar estas tecnicaturas. Salto cuenta con la infraestructura necesaria para albergar una sede de la UTEC, por lo que se requiere iniciar gestiones con las autoridades de la universidad tecnológica y con el Poder Ejecutivo para asegurar la asignación de los recursos pertinentes a este departamento.
DISPOSICIÓN FINAL DE RESIDUOS
En cuanto al vertedero, se trata de un espacio de responsabilidad municipal. Por lo tanto, es necesario gestionar recursos tanto del gobierno departamental como del Ministerio de Ambiente. En este caso, será fundamental revisar el nuevo presupuesto municipal para el próximo período, así como el presupuesto nacional, para encontrar una solución definitiva a la disposición final de residuos en Salto. Es lamentable que aún contemos con un vertedero a cielo abierto, cuando en el mundo se desaconseja esta práctica y se recomiendan otras soluciones, como las implementadas por los intendentes de Florida, Artigas y otros gobiernos departamentales, agregó De Brum.
CONECTIVIDAD Y CAMINERÍA RURAL
En otro orden el dirigente del Partido Colorado dijo que en cuanto a la conectividad habrá que convencer a las autoridades de Antel para que siga mejorando en aquellas zonas rurales donde todavía el acceso a internet es malo. Por su parte indicó que para el arreglo de la caminería deberá tener apoyo de Fondos de Desarrollo del Interior y del gobierno departamental.