sábado 22 de junio, 2024
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Luego de 3 mediciones a la baja, volvió a crecer brecha de precios

Por Alexander Ruppel
El Indicador de Precios Fronterizos (IPF) que elabora la Universidad Católica Campus Salto, mostró un aumento de la brecha de precios entre Salto y Concordia durante el mes de mayo, luego de tres mediciones consecutivas a la baja. “El indicador muestra que, considerando el conjunto de bienes seleccionados, y sus ponderaciones en el gasto de consumo de los hogares, es decir el patrón de gasto observado, adquirir la canasta en Concordia es 37% más barato en relación con Salto. Desde la perspectiva de Concordia, el indicador muestra que Salto está 59% más caro en comparación con dicha ciudad”, señala el informe.
DATOS
Desde septiembre de 2021 y hasta fin del año pasado, la brecha de precios estuvo por encima del 100%. El máximo diferencial de precios desde que se elabora el IPF fue de 180,2% más caro Salto que Concordia en septiembre pasado. Desde allí se redujo a 157,3% en noviembre de 2023, a 97,4% en enero de 2024 y a 50,3% en marzo de este año. Este último, era el menor diferencial desde abril de 2019. En mayo Salto fue 59% más caro que Concordia, aumentando la brecha de precios.
RUBROS
En alimentos y bebidas no alcohólicas la mayoría de los artículos presentan precios más elevados en Salto que en Concordia. En esta medición, únicamente el arroz resulta más barato en Salto. Aquí la brecha creció de 46% en la medición de marzo a 58,5% en la de mayo. Siempre vista de que es 58,5% más caro Salto que Concordia. La mayonesa por ejemplo, es más de 250% más cara en Salto que en Concordia. Hay otros 19 productos donde la diferencia es mayor a 50%.
BEBIDAS
ALCOHÓLICAS
Y CIGARRILLOS
En la división bebidas alcohólicas y cigarrillos, la mayor diferencia está en el vino ya que asciende a 118,5%, mientras que la cerveza en los supermercados muestra una diferencia de 105,2% y los cigarrillos comercializados en los kioscos de 98,7%. La diferencia de precios en el caso del whisky es relativamente menor que la del resto de los artículos, llegando a 7,7%. En productos del hogar, la brecha se amplió de 51% a 64,9%. “Al igual que en las mediciones anteriores, las diferencias de precios más significativas se evidencian en el jabón en polvo que es de 116,1% y el detergente que es de 92,3%. Asimismo, las lámparas eléctricas (-1,5%) y las sábanas (-13,1%) en esta medición son más baratas en la ciudad de Salto”, indicó el reporte. En transporte y combustibles la brecha de precios se mantuvo en 34%. En este caso, la nafta es 34,4% más cara en Salto, el gasoil 60,3% más caro y los neumáticos 26,7% más baratos. En comidas fuera del hogar, Salto fue un 135,5% más caro en mayo en este rubro.
BIENES Y SERVICIOS
En bienes y servicios Diversos la brecha pasó de 54% a 58% (llegó a ser de 338,9% en septiembre pasado). El informe señaló que “las diferencias de precios aún son elevadas para algunos artículos, alcanzando 174,9% para el desodorante, 102,3% para el shampoo, 24,2% para la pasta dental, 91,6% para el jabón de tocador”.
VESTIMENTA Y CALZADOS
La única división donde la brecha se redujo y es mínima es la de Prendas de vestir y Calzado que pasó de 14% a 8% (más caro Salto que Concordia). Es la cuarta reducción de esta brecha, desde el 75,7% que experimentaba en septiembre pasado. “Se observa una notable disparidad en las diferencias de precios de los artículos que forman parte de esta división siendo los jeans de mujer y el calzado deportivo de hombre más caros en Concordia (3,8% y 0,1% respectivamente)”, destaca el informe.