jueves 20 de junio, 2024
  • 8 am

Denuncian aumento en consumo de cigarros de contrabando en Uruguay

La Asociación de Distribuidores de Tabaco y Cigarrillos denunció que en Uruguay sigue en aumento el consumo de cigarros de contrabando. Los empresarios afirmaron que eso trae un perjuicio en salud para quienes consumen esos productos y económico para los que venden los cigarros de manera legal.
MERCADO ILEGAL
El debate sobre el consumo de tabaco en Uruguay lleva ya varios años. Desde que existe la ley antitabaco se aplicaron medidas para que la población deje de fumar, y una de ellas fue aumentar los costos de las cajillas. Sin embargo, los distribuidores, es decir, los empresarios que venden cigarros de manera legal, insisten en denunciar que sigue habiendo un mercado ilegal, con los cigarros de contrabando, que va cada vez más en aumento. Una encuesta de Factum del año pasado en la que se consultó a fumadores reveló que la compra de cigarros ilegales pasó del 17 % en 2008 al 28 % en 2023. Esa cifra aumenta cuando se consulta a fumadores de zonas fronterizas. La asociación de distribuidores opinó que la ley antitabaco no da el resultado buscado ya que la población está optando por comprar los cigarros de contrabando ya que estos son más baratos.

PÉRDIDAS ECONÓMICAS
La organización asegura que están teniendo importantes pérdidas económicas y pide al Gobierno que refuerce el control contra el contrabando, sobre todo en la zona de frontera con Argentina que es por donde pasa el grueso de este tipo de contrabando.