martes 16 de julio, 2024
  • 8 am

Carlos Rattín: “no hay que confundir las necesidades con tiempos políticos”

En las últimas horas, la Comisión Interna del Hospital Regional Salto, se declaró en pre conflicto y exigió medidas a la dirección del nosocomio, dando un plazo de tiempo hasta el 5 de julio del año corriente, de lo contrario, solicitarán una negociación directamente con ASSE e intensificarán las medidas de lucha.
Debido a esto, CAMBIO entrevisto al Dr. Carlos Rattín, -Director Adjunto del Hospital Regional Salto-, el cual expresó su postura al respecto.
LICENCIAS PROLONGADAS AGRAVAN SITUACIÓN
Rattín aclaro que la Dirección del Hospital no se reunió por este motivo hasta el momento, aunque si tiene una postura personal sobre lo expresado por la Comisión Interna.
“Muchos de los planteos que se realizaron, estoy de acuerdo en que hay una necesidad de recursos humanos, asignación de médicos, servicios, los cuales se vienen reponiendo lentamente porque también tenemos un ausentismo por encima del 30% del personal, que se ha ido mejorando, a medida que comenzó a funcionar el médico certificador, también hay mucha gente gozando licencias prolongadas por un sistema de feriados o días especiales, por lo tanto, hay personas con 150 o 200 días y sacan la licencia, y hasta que no termine ese plazo, no se puede reponer ese cargo, en algunos momentos hay exceso de licencias gremiales, todo eso hace que además de tener limitantes y falta de recursos, agrava la situación, por lo tanto, no tenemos ningún inconveniente en reconocer que hay momentos en que existen carencias, pero indudablemente los compañeros que están realizan un esfuerzo fuerte para poder cumplir y suplir esas carencias” destacó.
MANTENIMIENTO
En lo que tiene que ver con mantenimiento, Rattín afirmó que no están diciendo la verdad, ya que el Hospital ha tenido mantenimiento de forma permanente, decir que no lo tiene es no reconocer el esfuerzo de los compañeros del sector de mantenimiento.
“Se han realizado reformas en emergencias, centro de materiales, medicina de mujeres, medicina de hombres, cirugías, anatomía patológica, cocina, la Intendencia, todos los pasillos del Hospital, y la mayoría de las policlínicas, y se ha realizado el Hospital de Día a nuevo, el sector de endoscopía, y además de reparaciones en Hogar de Ancianos, hace muchos años que el Hospital no tenía un mantenimiento adecuado, y nosotros lo hicimos, decir que no se trabaja en mantenimiento es una mentira” manifestó.
NO CONFUNDIR NECESIDADES CON TIEMPOS POLÍTICOS
Por otro lado, Rattín invitó a no confundir las necesidades con tiempos políticos, intentar sacar rédito políticos por carencias hospitalarias, va por un lado, y hablar con la realidad va por otro lado. “ASSE ya está en conocimiento de la situación, iremos viendo qué solución se puede encontrar y evitar conflictos mayores, ellos están en su libertad de poder hacer las apreciaciones que entiendan, pero quienes juzgan son los usuarios, ellos sabrán perfectamente si cuentan con un Hospital modernizado o no, las puertas de la Dirección del Hospital están abiertas, y hay que felicitar a todos los funcionarios que cumplen con sus tareas de forma responsable, sin faltar y con mucha dedicación” añadió. “Trabajo hubo, expresaron que desde el 2021 están reclamando soluciones, y desde el 2021 se han logrado muchas cosas en el Hospital, no se puede decir que esta administración no trabajó por mejorar, hay que plantear cosas lógicas” finalizó.