domingo 21 de julio, 2024
  • 8 am

Unidad N° 20 del INR en Salto comenzó desarrollo de talleres

Por Andrés Ferreira
En diálogo con la Directora de la Unidad N° 20 del INR en Salto, María de los Ángeles Machado, CAMBIO obtuvo información sobre el comienzo de talleres que se vienen realizando desde un largo tiempo en conjunto con distintas instituciones, donde los privados y privadas de libertad acceden a conocimientos mediante los mismos. La Universidad Claeh y L’oreal Uruguay en acuerdo con el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) comenzaron a desarrollar “Belleza por un futuro”.
FORMACIÓN TÉCNICA
Esta iniciativa ofrece formación técnica en peluquería a mujeres privadas de libertad, con el fin de brindarles una herramienta que las ayude a conseguir una verdadera reinserción al regresar del sistema penitenciario. A través de 9 meses de capacitación, mujeres privadas de libertad recibirán la formación llevada adelante por la docente Virginia Martínez, (seleccionada por L’oreal) que tendrá diversas etapas.
ETAPAS
La primera etapa, que desde el pasado 3 de junio se viene implementando en la Unidad N° 20 de Salto, consiste en el desarrollo y estilismo. Posteriormente, se trabajará sobre la línea de colorimetría y peinados. En este marco y para el mejor desarrollo de ésta oportunidad, la Unidad N° 20 ha destinado en su comunidad educativa, un espacio montado con mobiliario procedente de L’oreal y de partidas del INR, una peluquería para la mencionada capacitación.
PLAN EDUCATIVO
Este plan que se está llevando a cabo de manera ininterrumpida desde el año 2021 en diversas unidades del país, busca generar herramientas para su egreso a mujeres privadas de libertad, para que las mismas puedan sostener sus propios emprendimientos y así poder autosustentarse, a efectos de disminuir los niveles de reincidencia delictual. Al final de cada módulo serán evaluadas y todas aquellas que logren finalizar el curso satisfactoriamente, recibirán un diploma que validarán los conocimientos adquiridos.
IMPORTANCIA
Machado destacó el acuerdo de L’oreal con el INR, que se encuentran trabajando de esta forma desde el año 2021 en Salto, comenzando en 2019 la Unidad N° 5 de mujeres en Montevideo.
“Estas actividades son una línea de trabajo que se viene implementando, que tiene que ver con el fortalecimiento de mujeres, el INR viene desarrollando un pliego de diseño y construcción de un establecimiento nuevo que esperemos que para octubre esté finalizado, el cual nucleará todo lo que es la población femenina, y dentro del marco de esta línea de trabajo, el acuerdo con L’oreal permite que entre 15 y 18 mujeres que están participando, puedan salir con una capacitación completa, para las mujeres privadas de libertad cuesta mucho más que a los hombres volver a reinsertarse en el mercado laboral, es algo a pensar como sociedad, con estas capacitaciones podrán tener herramientas” expresó.
Por otro lado informó, que este año por primera vez salieron mujeres privadas de libertad a trabajar en la naranja, una experiencia que se está realizando aproximadamente hace 1 mes.
“Esto es muy exitoso, no solo se trabaja en la capacitación de mujeres, sino que por este lado, las mujeres privadas de libertad pueden generar un ingreso que generalmente no tienen, y repito, tampoco tienen el proceso de reinserción que tienen los hombres” finalizó.