sábado 13 de julio, 2024
  • 8 am

Replay: este viernes muestra de pintura y música en el Museo de Bellas Artes, Irene Olarreaga de Gallino

Por Melisa Ferradini.
El viernes 28 de junio a las 19 y 30 horas en el Museo de Bellas Artes, Irene Olarreaga de Gallino se realizará la exposición “Replay” del artista visual el Cr. Hugo Barla. En dialogo con CAMBIO, el artista nos cuenta detalles de la misma.
SUS COMIENZOS
Desde chico me gustaba dibujar, era un gran lector de historietas, relata. Incluso realicé un curso por correo con la Escuela Panamericana de Arte de Buenos Aires. Dibujaba, enviaba mis trabajos y me los corregían. Aprendí mucho, sobre todo sobre historietas. Más tarde, cuando tuve más tiempo libre, empecé a tomar clases con el artista plástico salteño Oscar Larroca, en APLAS y desde entonces he estado aprendiendo diferentes técnicas.
TÉCNICAS
Las técnicas son variadas, detalla.Uso acrílico, acuarela, pastel tiza, grafito, y también técnicas digitales como el foto shop. Cada técnica tiene su propósito; por ejemplo, para retratos prefiero el grafito o pastel tiza. Siempre busco la técnica que mejor se adapte al motivo que quiero expresar. En mis comienzos comencé con grafito, ya que siempre me gustó dibujar con lápiz. Pasé varios años solo con esta técnica, ya que creo que para expresarte bien con otras técnicas, primero debes saber dibujar. Luego, poco a poco fui incorporando otras técnicas como el acrílico y la acuarela.
LA EXPOSICIÓN
Continuando con su relato nos cuenta que siempre he tratado de innovar y pensé en hacer una muestra que incluyera los mismos motivos expresados con distintas técnicas. Le propuse la idea a Oscar Larroca y él me apoyó. También se lo planteé a Marta Peralta, Coordinadora del Museo y también le gusto idea. Así nació esta exposición. Se denomina «Replay», porque los mismos motivos son expresados en 4 técnicas diferentes. Previamente vamos a ejecutar 6 canciones, referidas a las obras, en un dúo de guitarras. Hice canciones sobre el río Uruguay, canciones para mi nieto, canciones para las noches de salto, para mi gato, etc. Y bueno, hice esas canciones y sin quererlo pinté lo mismo sobre el mismo motivo, entonces pude relacionar las canciones con las pinturas.
REPLAY
El nombre surgió gracias a un compañero del taller de Oscar Larroca. “Replay” hace referencia a la repetición de los motivos en diferentes técnicas, como se repiten en la obra de “Replay”. Además de la exposición de las pinturas, las personas podrán disfrutar de algunas canciones que he compuesto. Hace un tiempo empecé a escribir canciones y sin querer, pinté motivos relacionados con estas canciones. Así que hemos organizado una presentación donde cantaré seis canciones antes de la muestra de pintura, acompañado por el guitarrista y cantante Gandhi Sánchez. La idea de combinar música y pintura surge que siempre me ha gustado escribir versos y, con la ayuda de mi profesor de música, empecé a componer canciones. Me di cuenta de que muchos de mis cuadros tenían relación con las canciones que había escrito. Así que decidí combinar ambas artes en esta muestra. Comenzaremos con la presentación musical y luego pasaremos a la muestra de pintura. Espero que les guste a todos y están todos invitados, finaliza.