lunes 22 de julio, 2024
  • 8 am

Diálogos

Hoy es un día donde el trinar de los pájaros se escucha…no sé, me parece que más nítido y fuerte. Y el revolotear de las mariposas le da un color diferente al invierno…

-Pero no hay mariposas, con la helada que cayó, esos bichitos se mueren congelados si llegan a andar en la vuelta.

-Es una metáfora, Sandro.

-Para qué vas a hablar con metáforas si no es necesario.

-Es que los días como los de hoy, a los que amamos las libertades, nos llenan el pecho de democracia y hace correr por nuestras venas la libertad de la que estamos hechos…glub , snif…

-¿Pero por qué te ponés taaaaaan sensible si no hace falta? Parecés medio…

-Sí, ya sé, vas a decir medio facho…

-Noooo… iba a decir medio maric… nada, dejalo por ahí.

-¡¡¡Pará, Sandro!!!

-Bueno, pero fijate que recién son las elecciones internas, ¿Qué deja para octubre en las elecciones nacionales si ya se va a andar emocionando con las internas?

-Es que no se trata de un simple acto cívico, para mí el día de las elecciones representa LA LIBERTAD. Esa libertad por la que dejaron la vida nuestros héroes, la que se conquistó con vidas humanas, con sangre de orientales derramada a conciencia y por la libertad misma. No señor, no es un día más: Es el día donde la democracia debería meterse en los corazones de todos.

-Ta, ta, ta, ya me hiciste calentar… Andá a cag…

-Sandro, por favor, pará…

-Dejate de guarangadas y locas pasiones, haceme el favor. La cosa hoy es quien gana. Quien va a terminar cortando el estofado en los partidos…

-¿Ves? Así se le quita importancia y trascendencia a la libertad y la democracia, y se glorifica el triunfo, hasta llegar adonde estamos: Donde se pretende el triunfo por el triunfo mismo. Porque la cosa no es votar por votar, es votar por algo, en busca de un país, o un departamento distinto, mejor, donde nuestros jóvenes.-..

-Ah, no, pará… ¿Vos también te vas a poner guarangote? ¿Pero qué tomaron antes de venir? ¿”Guarangol” de 500 mg? Vamos a contarle a la gente lo que realmente importa de una jornada como la de hoy y no esas guarangadas al pedo…

-Bueno, a ver, ¿Qué es lo importante de un día como el de hoy?

-Seguro no es el día de hablar al pedo. No sé, pero hoy mismo van a quedar definidas las fórmulas presidenciales del FA y de los blancos, por ejemplo… Que los colorados son los únicos que no han dicho nada de cómo y cuándo van a resolver su fórmula.

-Hablando de eso: En 15 de los otros 18 partidos que están habilitados, no hay interna para la candidatura a Presidente… Esa “carrera” se da solamente en los tres mas grandes.

-Perdoná Sandro: Pero recién me acordé: ¿Supiste algo más sobre que Furtado y Varela Minutti estaban ensobrando sus listas departamentales con listas nacionales de Yamandú Orsi en vez de listas del EnFA?

-No, no se supo nada más. Solo que “Elandré” estará muy atento a los cruces que aparezcan con las listas de ello. Y si aparecen muchos y no se van solos, los echa de la Intendencia.

-Es lo esperable, no cabe otra. De última no todos son Galliazzi…

Galliazzi motivó a votar a Albisu, después dijo estar con Cabildo, pero fue a la caravana de Malaquina Intendente. Se aceptan apuestas dónde va a militar.


-… ¿Qué?

-Nada, que Galliazzi empezó en el Partido Colorado. Las elecciones departamentales pasadas, llamó a votar a Albisu…

-…y al año siguiente su hija entró en Salto Grande, jejeje… Ganó bruto “concurso”… Jajajajaja

-Pero después se mantuvo “independiente” y cuando estaba a punto de volver al Partido Colorado, aparece la foto de Coutinho y Albisu diciendo que ya estaba pronta la coalición y se fue del Partido. ¿Se acuerdan?

-Ahí fue que apareció Manini Ríos y le ofreció ser candidato a intendente y le ablandó el corazón. A tal punto que su agrupación, la familia 4000, ya pidió ingreso a Cabildo.

-Pero eso también generó una fractura y mucho malestar entre dos dirigentes de Cabildo.

-¿Fue eso o fue Manini diciendo que la Chechi es “Messi”?

-¿Por qué iría a generar alguna rispidez eso en la interna?

-Porque eso quiere decir que los demás cabildantes no son “Messi”… no se si la agarrás.

-Yo me refería a otra cosa.

-Contá, contá…

-Resulta que Gabriel Rodríguez y Jesús Grasso ya tenían acordado que en octubre Grasso apoyaba a Rodríguez en sus aspiraciones de ser diputado y en mayo Rodríguez apoyaría a Grasso en sus aspiraciones de ser edil departamental.

-¿Y?

-Lo que pasó es que Rodríguez quiere apoyar a Galliazzi como candidato a Intendente de Cabildo.

-¿Y?

-Y Grasso quiere apoyar la candidatura de Cecilia Eguiluz a la intendencia. Eso hace tambalear el acuerdo para octubre, y por supuesto que también el de mayo.


Matrimonio fugaz en Cabildo: Grasso y Gabriel Rodríguez ya se habrían separado y cada cual seguirá por su lado.


-Pero al final: ¿Galliazzi está en Cabildo o no está?

-Bueno, esteee… Eso es una incógnita.

-Si va a ser candidato a Intendente de Cabildo…

-…Porque yo vi una foto que se sacó junto a Pablo Perna en la caravana de Malaquina Intendente de todos.

-¡¿Galliazzi en la caravana del Partido Colorado!?

-Entonces está con Perna.

-Y puede ser, a ambos los une un fuerte rechazo a Germán Coutinho.

-Bueno, como sea: Lo cierto es que el hombre agarró la política pal pijeo. Cada vez marea y confunde más. Lo que va a ganar es que nadie le va a dar más bola.

-Hablando de que “no le van a dar mas bola”: ¿Se enteraron que en la Junta hay ediles que quieren ponerle “Tabaré Vázquez” a la Costanera Norte?

-Bueno, esteeee… ¿Cómo ´é…?

-Sí, pero por suerte están los ediles del Partido Nacional para frenar semejante barbaridad.

-¿Barbaridad? Naaaaa… El compañero Tabaré se merece un buen homenaje, esteeee…

-Mirá Sandro: Tabaré Vázquez nunca, ni siquiera paseó una sola vez por la costanera. No conoció nuestra costanera, que es un lugar emblemático de los salteños.

-¡¡¡Pero fue dos veces presidente!!!

-Pará, Sandro: Yo entiendo que los frenteamplistas quieran hacerle un homenaje a uno de sus hombres más queridos, hasta ahí lo entiendo. El asunto es que agarren lo que es de todos los salteños para hacer su homenaje. ¿Por qué el pueblo de Salto debe entregar su paseo más emblemático a un hombre que ni siquiera lo conoció al paseo? ¿Me querés explicar? ¿Sólo por la devoción que los frenteamplistas le tienen? Eso no es motivo.

-Bueno, esteee. ¿Cómo ´é? Esteeee… El compañero Tabaré, esteeee…

-Nuestro principal paseo debe llevar, a modo de reconocimiento, el nombre de quien lo hizo, de quien lo pensó y nos lo regaló. No podemos ser tan desagradecidos. No podemos, como comunidad, ser tan mezquinos, de negar el homenaje a quien se lo merece, por el simple hecho de que los devotos de Vázquez, quieren darle algo grande.

-Lo que pasa es que si buscamos ponerle Tabaré Vázquez a algún lugar de Salto que él se lo merezca, no hay.

-Y si hay, es puro “chiquitaje”…

-Vos lo decís, jejeje..

-Bueno, noooo. Tampoco es….

-Pará Sandro, ya te pisaste el palito, jejejeje… Pero no te hagas problemas, vamos a cambiar de tema, porque yo quiero conocer la opinión de ustedes respecto a los videos con propaganda que los dirigentes políticos largan a las redes.

-¿Qué opinión querés?

-A mí me da la sensación que son “tribuneros”. Que terminan siendo vistos solo por los dolientes.

– Si la “promoción en las redes” tuviera el impacto que dicen que tiene, hoy los jóvenes inundarían de votos las urnas.

-¿Y eso por qué?

-Porque son los jóvenes los que más consumen “redes sociales”. Independientemente que todos tenemos y utilizamos redes, son ellos -los jóvenes- los que más tiempo y atención ponen a esas plataformas. Entonces, si la propaganda en las redes sirviera para algo, deberían ser los jóvenes quienes más masivamente se vuelquen a votar.

-Mmmm, buen punto.

-A ver: Yo hace rato que les digo que todo lo que ocurre en las redes, propagandísticamente hablando, es relativo y no son taaaaan importantes, como dicen, o nos quieren hacer creer, que son. Digamos por ejemplo: un tuit tiene peso en la vida política, si es levantado por los informativos de la tele o algún diario papel. Si no, al otro día, nadie se acuerda del tuit. Creo que coincidimos, ¿verdad?

-Totalmente.

-Y con los videos que propagandean las candidaturas es lo mismo: Nadie les da bola, salvo los de la barra, que con los comentarios los hacen creer -a los políticos-dirigentes- que son Gardel. Pero al video no lo está viendo nadie fuera de esa barra. Nuestros políticos se engañan, y quedan felices por verse hablando lindo en las redes.

-Bueno, veremos cómo, en qué porcentaje votan los jóvenes hoy y veremos la importancia de las redes sociales en la difusión de las candidaturas políticas.

-Bueno, vamos a ir marchando que tenemos que ir a votar.

-Recuerden que en Salto tenemos más de 220 listas entre las que elegir y por eso el mejor negocio es llevarla.

-No se olviden de sacarlas de la bolsa de nylon.

-¿Más de 220 listas?

-Sí, y eso que en todo el país son 18 los partidos habilitados, pero en Salto se presentan solo 15.

-¿15 partidos?

-Sí, sí. Además de los ya conocidos Partido Nacional, Partido Colorado, Frente Amplio, Partido Independiente y Cabildo Abierto, también está la Coalición Republicana…

-… Si, claro que debe participar en la interna de forma testimonial, pero para poder estar peleando en las departamentales.

-Exacto…también están el Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI) de César Vega, Identidad Soberana de Gustavo Salle, el Basta Ya de Jorge Bonica, Asamblea Popular de Enrique Rubio, Partido Constitucionalista Ambientalista del diputado, ex Cabildo, Eduardo Lust, el Partido de la Devolución de Pablo Paiva, Partido Avanzar Republicano de Martín Pérez Banchero, Por los cambios necesarios de Guillermo Franchi, Libertario de Nelson Petrovich.

-Bueno, nosotros no tenemos problema, porque seguramente ya tenemos bien claro que vamos a votar.

-Bueno esteee…

-El domingo volvemos con todas las repercusiones.

-Bueno, vamos… ¡¡¡A votar se ha dicho!!! Viva los bla…

-Noooooo, ¡¡¡Estamos en veda!!!

-Ya ibas a garronear… Que lo parió.