martes 16 de julio, 2024
  • 8 am

Latidos

LA CIUDADANÍA HABLÓ
La baja votación que tuvieron las elecciones internas no es una casualidad. Es el interés que tiene la población en la política. Un lector opina que “la van a terminar haciendo obligatoria porque llegará un momento en que nadie va a concurrir a votar. Esto demuestra lo poco que les importa a la gente votar”, fijo. “Prefiere disfrutar de un domingo en familia, en paseo o descansando que ir a votar”. Agregó que los únicos responsables de que se llegara a esto son los propios políticos con sus actitudes de soberbia y de aspirar siempre a tener más y más. “En lugar de analizar hacer las elecciones internas obligatorias, lo que deberían hacer es una fuerte autocrítica.
SEGUNDO SEMESTRE
Pasó la primera mitad del año y ya se encara los segundos 6 meses de este 2024. Los últimos 6 meses del año constituye un desafío importante desde el punto de vista educativo, económico y social. La culminación de los proyectos institucionales y educativos se ponen en discusión desde julio a diciembre. Por otro lado se instala un desafío importante en lo que respecta al clima. Desde octubre a diciembre se anuncia una seca importante por falta de lluvias y el ingreso de un verano que será muchos más duro que el anterior. Se advierte por una primavera más caliente que de lo normal y el la presencia del fenómeno de El Niño que genera déficit hídrico en toda la región con fuerte impacto en Uruguay.
SIN CONTROL
En plena (supuesta) veda alcohólica por las elecciones internas, fue posible observar en comercios de toda la ciudad que la venta de bebidas alcohólicas no se restringió para nada. Se vendió incluso más alcohol que otras veces, ya que al no salir, muchos jóvenes se quedaron en sus casas pero en reuniones con amigos y con un alto consumo de alcohol. La veda alcohólica es una de las disposiciones que se debe revisar por parte de la Corte Electoral porque nadie controla, no hay respeto y aumenta la desconfianza en la ciudadanía sobre las disposiciones que se emiten en instancias electorales. La misma situación se observa con los eventos o espectáculos públicos.
PLAZA OSCURIDAD
Tal como lo señalamos en la edición de ayer en esta misma sección, la plaza Artigas lució el domingo en la noche a oscuras y como una “boca” de lobo. El inicio de las vacaciones de invierno marcó un movimiento de autos muy importante en calle Uruguay y la plaza daba imagen de soledad, inseguridad y muy mal aspecto. Seguramente se trate de algún problema que específico de la zona, pero es evidente que debe tener una reparación rápida teniendo en cuenta que la plaza Artigas es un espacio de esparcimiento y visita de muchas personas al día. Esta situación aumentó además la presencia de indigentes en los canteros del predio público.
CELESTEMANÍA
Con el juego de la Copa América volvió nuevamente a generarse una especie de celestemanía en los uruguayos fundamentalmente en virtud a cómo viene jugando la selección nacional. Se han visto niños completando el álbum del torneo continental, pero a su vez volvieron a verse las banderas que se colocan en los autos. Hay una generación de jóvenes que han visto desde el 2010 un resurgir de la selección uruguaya con buen desempeño en torneos internacionales que hoy vuelven a apostar por una selección que contagia y entusiasma con la renovación de jugadores que ha tenido.
BRASAS EN LA BASURA
Desde Recolección se vuelve a insistir en que la ciudadanía tenga especial precaución a la hora de limpiar sus estufas y desechar los restos de cenizas en una bolsa hacia el contenedor, ya que las mismas pueden llevar brazas aún encendidas que pueden provocar un foco de incendio. Se han tenido ya varios recambios de contenedores que toman fuego una vez que se arrojan restos de brazas que parecen estar apagadas, pero que están encendidas y en contacto con el resto de la basura originan un incendio que termina por destruir el envase plástico. Se trata de una acción que se puede evitar y sobre todo disminuir el riesgo de incendios más grandes.