miércoles 24 de julio, 2024
  • 8 am

“La Niña” ya trajo consecuencias y Uruguay tuvo el mes más seco del año

La región atraviesa el fenómeno climático de La Niña, que se caracteriza por la falta de precipitaciones y temperaturas por debajo de lo normal. El evento llegó antes de lo previsto, dado que suele hacerlo a mitad de año, pero en 2024 ingresó en mayo, coincidente con las bajas temperaturas que se desarrollaron ese mes.
PRONÓSTICOS
En abril, la agencia meteorológica brasileña MetSul había adelantado que La Niña provocaría en Uruguay una baja en la cantidad de lluvias y la entrada de masas de aire frío, otro fenómeno que el país viene sintiendo desde hace varios días. De hecho, La Niña ya dejó las primeras implicancias en junio. Según el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), en promedio, llovieron 50 milímetros en todo el territorio nacional. En algunas zonas la cifra desciende a 20 mm y solo en el este las precipitaciones se ubican por encima de 80 mm. En cuanto a los máximos, se desarrollaron en la zona de Río Branco (Cerro Largo) con 180 mm. La ciudad es fronteriza con el estado brasileño de Rio Grande do Sul, cuyo territorio se vio azotado por fuertes lluvias en mayo. Junio fue el mes más seco desde comienzo de 2024.
SECA
Los expertos han señalado que la falta de lluvias generará consecuencias graves para el sector productivo y ganadero del país. Por esa razón las autoridades del MGAP ya han advertido que se aguardan meses de seca.