sábado 13 de julio, 2024
  • 8 am

Mattos destacó en China la importancia de la seguridad alimentaria y la cooperación internacional

En el marco de su misión oficial en China, el ministro Fernando Mattos participó como orador en el III Foro de Ministros de Agricultura China-CELAC, celebrado en la ciudad de Qindao, provincia de Shandong. Durante su intervención, el ministro subrayó la relevancia de estos encuentros que «buscan acercar posiciones frente a los desafíos que enfrenta la agricultura».
Enfatizó que uno de los principales desafíos es la generación de alimentos suficientes para el mundo y la garantía de la seguridad alimentaria, factores esenciales para la estabilidad política global. «No hay paz ni estabilidad política, económica y social si no disponemos de alimentos seguros que atiendan la demanda mundial», afirmó Mattos, en referencia al constante crecimiento de la población.
El ministro destacó la importancia de aumentar la productividad para satisfacer las necesidades de una población en expansión, todo ello «sin que sea en detrimento de los recursos naturales». Instó además a la «cooperación, intercambio de conocimientos y uso de la tecnología» como elementos fundamentales para alcanzar estos objetivos. También hizo un llamado a «pasar del discurso a los hechos» y resaltó que «la respuesta que el mundo necesita para el desafío de la seguridad alimentaria requiere de estos ámbitos de cooperación, pero con acciones concretas».
En su intervención, Mattos abordó los diversos desafíos que enfrenta la agricultura, incluyendo el cambio climático, que complica la producción agrícola con fenómenos extremos como inundaciones y sequías. Subrayó la necesidad de una mayor adaptación a esta realidad mediante el uso de tecnologías avanzadas, y resaltó la importancia de la sostenibilidad ambiental, económica y social en los sistemas productivos.
Finalmente, el ministro rindió homenaje a los productores rurales, calificándolos como «verdaderos héroes» que, a pesar de las adversidades, aseguran la provisión de alimentos a la sociedad. Hizo un llamado a la solidaridad y cooperación para brindar las oportunidades necesarias a las comunidades rurales, destacando que los desafíos geopolíticos y climáticos también requieren una infraestructura adecuada para asegurar el acceso a los mercados.
El foro contó con la presencia de destacadas autoridades, entre las que se encontraban el Viceministro de Agricultura y Asuntos Rurales de China, el Vicegobernador de la provincia de Shandong y el Secretario de la Municipalidad de Weifang.