viernes 19 de julio, 2024
  • 8 am

Argentina se clasificó a semifinales tras ganarle a Ecuador por penales

Argentina es el primer clasificado a semifinales de la Copa América 2024, luego de vencer a Ecuador por penales ayer por cuartos de final.
Ecuador comenzó mejor en el partido, con desbordes por izquierda y con Moises Caicedo como el eje del juego ecuatoriano. En ese contexto crearon tres ocasiones claras, dos de ellas se fueron afuera y la tercera fue bien resuelta por Emiliano Martínez. Pasada la primera media hora, Argentina logró recuperar la pelota y bajar la intensidad del partido. Fue importante el trabajo de los volantes que buscaron asociarse con Lionel Messi de escasa participación en los minutos iniciales, pero que a medida que pasaba el tiempo fue reencontrándose con su juego.
Un centro de Messi a los 34′ tras un tiro de esquina que conectó Mac Allister en el primer palo y cabeceó al gol Lisandro Martínez en el segundo se convirtió en el primer gol del partido para la selección albiceleste, así se fueron al descanso. En el inicio del segundo tiempo Ecuador se volcó decididamente al ataque. A los 14′ tuvo la gran oportunidad del empate Ecuador luego de un penal sancionado por Matonte. Enner Valencia ejecutó cruzado, pero su disparo dio en el palo. Ecuador siguió insistiendo y el partido se iba cuando llegó el empate tras un centro desde la derecha que definió Kevin Rodríguez. En los penales nuevamente se agigantó la figura de Emiliano Martínez tapando dos de los cuatro penales ejecutados por Ecuador.
ARGENTINA 1 (4) – ECUADOR 1 (2)
Estadio: NRG Stadium de Houston. Árbitro: Andrés Matonte (Uruguay).
Argentina: Emiliano Martínez, Nahuel Molina (90+5′ Nahuel Molina), Cristian Romero, Lisandro Martínez (78′ Nicolás Otamendi), Nicolás Tagliafico, Rodrigo De Paul, Enzo Fernández (78′ Giovanni Lo Celso), Alexis Mac Allister, Nicolás González, Lionel Messi, Lautaro Martínez (65′ Julián Álvarez). DT: Lionel Scaloni.
Ecuador: Alexander Domínguez, Ángelo Preciado, Félix Torres, Willian Pacho, Piero Hincapié, Carlos Gruezo, Alan Franco (87′ Jordy Caicedo), Kendry Páez (76′ Alan Minda), Moisés Caicedo, Jeremy Sarmiento (76′ Kevin Rodríguez), Enner Valencia (80′ Ángel Mena). DT: Félix Sánchez.
Goles: 35′ Lisandro Martínez (A); 90+1 Kevin Rodríguez.
Nota: A los 61′ Enner Valencia (E) falló un tiro penal.
Penales: L. Messi (A), afuera. A. Mena (E), atajado; J. Álvarez (A), gol; A. Minda (E), atajado; A. Mac Allister (A), gol; J. Yeboah (E), gol; G. Montiel (A), gol; J. Caicedo (E), gol; N. Otamendi (A), gol.

 

Uruguay jugará ante Brasil en estadio cerrado debido a altas temperaturas

El partido entre Uruguay y Brasil por los cuartos de final de la Copa América se jugará el próximo sábado a la hora 22:00 (a las 18:00 locales) en el Allegiant Stadium. Este escenario se puede cerrar completamente y tiene aire acondicionado, un elemento clave para que los futbolistas puedan soportar las intensas temperaturas. Inicialmente estaba estipulado que se disputara el partido con 23 grados, porque lógicamente es algo que se puede regular, como ocurrió en el Mundial de Qatar 2022, donde todos los estadios tenían sistema de aislamiento y aire. Pues bien, en las últimas horas existieron reuniones con las sanidades de ambos equipos y con la Conmebol y es factible que se pueda bajar la temperatura a 20 grados. Para el sábado se esperan 46 grados de máxima y 31 de mínima, e incluso el domingo la temperatura podría alcanzar los 48 grados. Algo no menor: uno podría pensar que por las noches le temperatura y la sensación térmica cede, pero sucede todo lo contrario. En la noche de ayer había 40 grados y el calor seguía siendo intenso. Vale puntualizar que después de jugar en Miami, New Jersey y Kansas City, la selección uruguaya jugará por primera vez en esta Copa América en Las Vegas, mientras que Brasil ya conoce el estadio, pues jugó ahí ante Paraguay, cuando le propinó una goleada. Por último, también es válido señalar que Uruguay tendrá un día más de recuperación respecta a la selección de Dorival Junior, que empató con Colombia el martes a la noche y así quedó en el segundo lugar del Grupo D.
DARÍO HERRERA EL ÁRBITRO
La Confederación Sudamericana de Fútbol dio a conocer ayer el equipo arbitral que actuará en el duelo entre Uruguay y Brasil del próximo sábado a las 22:00 horas en Las Vegas por los cuartos de final de la Copa América. El elegido para impartir justicia será el argentino Darío Herrera, acompañado desde las bandas por sus compatriotas Juan Pablo Belatti y Cristian Navarro. El cuarto árbitro será el eslovaco Iván Barton, mientras que el quinto Henri Pupiro de Nicaragua. El VAR estará a cargo del mexicano Guillermo Pacheco y los AVAR serán el también azteca Erick Miranda y Tatiana Guzmán de Nicaragua. Esta será la segunda participación para Herrera en la Copa América 2024 después de Colombia-Paraguay, por el Grupo D, el mismo que integró Brasil.