lunes 22 de julio, 2024
  • 8 am

Rabia: impulsan acciones en la zona afectada y en colonias de murciélagos

Los docentes de Facultad de Veterinaria de la sede Salto de la Udelar, Dres. Gustavo Maldini y Ana Menoni, realizaron puntualizaciones sobre la detección del caso de rabia en un gato de la zona del Cerro en Salto. Maldini además, es el encargado para la zona norte del Instituto Nacional de Bienestar Animal (INMBA) y tienen una vasta trayectoria en lo que respecta a la zoonosis. Los profesionales indicaron que apenas se conoció sobre el foco en un felino se dispuso de una rápida intervención en el lugar y se está trabajando en el área afectada de manera de lograr detectar cualquier otro caso que puede surgir. Además se viene trabajando en las colonias de murciélagos (vector de la rabia) que puedan estar relacionadas con el caso que se detectó en Salto.
PREVENIBLE
Los veterinarios señalaron que la rabia es 100% prevenible con la vacuna a las mascotas a partir de los 3 meses de edad está indicada en todas las mascotas que los protege ante un eventual contacto con murciélagos que estén infectados. Por otro lado se advierte que en caso de detectar en el hogar (sobre todo edificios) murciélagos en actitud sospechosa que no vuela y está inmóvil o movimientos erráticos no se lo toque y se lo tome utilizando una hoja o un trozo de cartón para colocarlo en una caja o frasco y llevarlo al MGAP para saber si está infectado o no. Por otro lado se aconseja no manipularlos sin la debida protección (guantes, tapabocas), ya que la alta carga viral que tienen estos animales está en la saliva en la orina y en su materia fecal. En lo que respecta a las mascotas se aconseja tenerlas vacunadas y controladas para evitar que el foco detectado en Salto no se propague.
EN CASO DE SER MORDIDO
Otra de las recomendaciones de los veterinarios es que ante cualquier mordedura de un gato o perro en la calle o en una casa, se actúe en forma rápida, lavando la herida con agua y jabón y consultando de inmediato al médico. Si la mordedura es entre animales, se aconseja consultar al veterinario que sabrá en esos casos disparar el protocolo de acción para estos casos. Aclaran que no se pretende generar una psicosis con el tema ya que no todo perro o gato que muerden son transmisores de la enfermedad, pero ante cualquier duda por arañazos o mordedura es mejor no minimizar el hecho y consultar.
SINTOMATOLOGÍA
La rabia es una enfermedad vírica, transmisible, que data de muchos años y que la gran mayoría de los mamíferos pueden contraerla. Tiene una epidemiología bastante complicada porque son muchos ciclos y muchas las especies que la pueden transmitir. Las personas que padecen la enfermedad cursan cuadros de encefalitis, síntomas nerviosos al igual que los animales silvestres. Desde la Facultad de Veterinaria exhortan a la vacunación de perros y gatos, a pesar de que no esté legislada y no sea obligatoria. Ante la sospecha de un animal infectado por rabia, comunicarse a la Comisión de Zoonosis al 27099258 – 19346010. El último caso de rabia humana que había registrado Uruguay, fue en 1966 en Montevideo. Y el último de rabia canina fue en 1983 en Rocha. El virus tiene un ciclo aéreo en murciélagos hematófagos (2007 y 2008 en Rivera, Artigas y Tacuarembó, 2014 en Cerro Largo) e insectívoros desde 2008 en casi todos los departamentos.