viernes 18 de octubre, 2024
  • 8 am

Casa de Desarrollo de Niñez recibió desde su apertura más de 1500 niños

Por Andrés Torterola
Durante la reciente visita de las autoridades centrales de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) a la ciudad de Salto, el Director de la Red de Atención de Primer Nivel (RAP) local, Dr. Roberto Báez, abordó las críticas surgidas por parte del espectro político de la oposición. Los detractores afirmaban que la Casa de Desarrollo de la Niñez de Salto había sido cerrada. Sin embargo, el Dr. Báez desmintió rotundamente estas afirmaciones, aclarando que la institución nunca cesó sus operaciones. Señaló que las críticas emitidas por algunos funcionarios eran lamentables y carecían de fundamento. Por su parte, el Director de la Niñez y Adolescencia de ASSE, Ignacio Ascione, explicó que la visita se enmarca en una actividad regular que se lleva a cabo como parte de la estrategia de la Casa de Desarrollo. Actualmente, hay 11 casas inauguradas en todo el territorio nacional, siendo Salto una de las primeras en abrir.
DOS LÍNEAS DE TRABAJO
El jerarca explicó que existen dos líneas de trabajo: las unidades de atención temprana, dirigidas a niños de cero a cinco años, y las unidades de dificultades del aprendizaje, enfocadas en niños con alteraciones en el aprendizaje. Actualmente, esta estrategia se consolida en el departamento. Para todo el equipo, tanto para la dirección como para aquellos que ya venían trabajando, ha sido un camino de acuerdos. La estrategia está respaldada por la Ley de Primera Infancia, proporcionando recursos designados por el gobierno, lo que ha permitido establecer uniformidad en la atención en todas las Casas del Desarrollo de la Niñez.
1500 ATENCIONES
Al igual que en otros dispositivos más vinculados al área metropolitana, también se tuvo que adaptar lo que ya se venía trabajando a la nueva modalidad. En Salto, la «Casa del Desarrollo» nunca dejó el servicio sin atención, manteniendo la modalidad de atención existente en otro edificio con diferentes comodidades. El edificio actual, ubicado en la intersección de las calles 18 de Julio y Rivera, ofrece una mejor accesibilidad para los usuarios. Se ha consolidado como “Casa de Desarrollo” desde abril de este año, desde ese momento, han ingresado más de 500 niños y suman más de 1.500 atenciones.