sábado 7 de septiembre, 2024
  • 8 am

Aprueban proyecto de construcción de una planta de gestión de residuos sólidos mediante compostaje

Por Andrés Torterola
La Asociación Civil Ambientalista de Salto (ACAS) en comunicación con CAMBIO informó sobre la reciente aprobación del proyecto presentado por la planta de compostaje ubicada en Colón, Montevideo, a pocos kilómetros de la Cuenca del Río Santa Lucía, con la denominación de “Dorados del Sol S.A.” para la construcción de una nueva planta gestora de residuos sólidos orgánicos mediante compostaje.
EN NUEVA HESPÉRIDES
El compostaje es una técnica utilizada para abonar los cultivos de manera natural, ya que ayuda a retener la humedad en el suelo además de proporcionar beneficiosos nutrientes a las plantas ayudando de forma significativa a su crecimiento saludable. La planta se ubicará en la localidad de Nueva Hespérides, en el departamento de Salto. La documentación pertinente estará disponible para consulta en las oficinas de Juncal 1385, piso 7, de la ciudad de Montevideo durante un período de 10 días hábiles a partir del día siguiente a la presente publicación.
SISTEMA AVANZADO
Se accede al predio desde la ciudad de Salto por avenida Benito Solari circulando 2,8 km con dirección suroeste hasta el aeropuerto internacional de Salto, luego del aeropuerto seguir 2 km por camino Juan Errea Ripa y camino Alfredo Bacci, doblar al sureste por camino Marino Legnazzi Monzoni, a 170 m se encuentra el acceso al predio. El proyecto se centra en la instalación de una planta de gestión de residuos sólidos orgánicos mediante compostaje con aireación forzada. Esta planta está diseñada para procesar la totalidad de los residuos orgánicos en su etapa inicial. La tecnología a emplear incluye un sistema avanzado de regulación de la presión del aire, controlado por sensores, que optimiza el proceso de compostaje. La instalación contará con soplantes para la inyección de aire, tuberías de aireación distribuidas estratégicamente para garantizar una oxigenación uniforme, y geomembranas semipermeables para cubrir los residuos durante esta etapa inicial. Estas geomembranas permiten el paso del aire, facilitando la respiración aeróbica de los microorganismos responsables del compostaje, a la vez que retienen los olores y previenen la dispersión de materiales.
100 TONELADAS AL DÍA
Existen dos métodos principales para el tratamiento de los desechos orgánicos: el compostaje y la digestión anaeróbica. El compostaje es un proceso aeróbico que implica la descomposición de los residuos orgánicos en presencia de oxígeno. En una siguiente etapa del procesamiento, los residuos se ubican en pilas que se voltean con una máquina compostadora. La capacidad de recepción de residuos solicitada es de 100 toneladas/día. La Comunicación de Proyecto también se encuentra disponible en la página de internet: https://www.ambiente.gub.uy/oan/manifiestos/. En el plazo indicado, quienes así lo estimen.