sábado 7 de septiembre, 2024
  • 8 am

SINAE estuvo en Salto poniendo a prueba los protocolos de respuesta a emergencias

Durante la jornada de ayer, el Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) en las instalaciones del Hotel Los Cedros, llevó adelante una actividad que consistió en poner a prueba los protocolos de respuesta a emergencias y desastres vigentes en el departamento a través de un ejercicio de simulación. Participaron de la actividad el Secretario General de la Intendencia de Salto, Gustavo Chiriff, y el coordinador del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED) Josué Lima, en representación de la comuna junto a las autoridades de las demás instituciones que integran el Comité Departamental de Emergencias y el SINAE.
ESTRATEGIAS LOCALES
Los Comités Departamentales de Emergencia (CDE) descentralizan las acciones del Sistema a través de las estrategias locales en consonancia con los lineamientos de la Dirección Nacional, y están presididos por el Intendente o la persona que designe para tal fin, y se completa con representantes del Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Defensa, Ministerio del Interior y Ministerio de Salud. Las acciones llevadas a cabo en cada uno de los departamentos son responsabilidad de los Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales (CECOED), liderados por una persona coordinadora nombrada por el Intendente. Es por eso que es el brazo articulador y operativo para concretar acciones dentro del territorio del departamento y es quien convoca a los diferentes actores que deben participar en la respuesta a una emergencia.
SITUACIONES DE EMERGENCIA
En ocasiones de una emergencia, de inmediato se activan el “Protocolo de Coordinación General del Sinae” y los “Planes locales de emergencia y contingencia” vigentes. Corresponde mencionar que el “Protocolo de Coordinación General del Sinae” define el marco de gobernabilidad de la respuesta y regula la organización y la secuencia de responsabilidades, acciones y procedimientos que debe adoptar el Estado uruguayo para responder a emergencias y desastres súbitos.