jueves 19 de septiembre, 2024
  • 8 am

Son 150 familias afectadas por el cierre del frigorífico Daymán

Vía Crucis

Por Andrés Torterola
La Federación Obrera de la Industria de la Carne y Afines (FOICA) le hicieron llegar a la redacción de CAMBIO, la preocupación de 150 familias que se encuentran actualmente sin trabajo debido al cierre temporal del Frigorífico Dayman, situación que se ha prolongado por cuatro meses y aún no hay expectativas de reapertura. Este contexto ha generado una grave crisis económica y social en los trabajadores ya que muchas de estas familias dependen exclusivamente de los ingresos que generaban en dicha empresa para cubrir sus necesidades básicas.
MEDIDAS URGENTES
Los trabajadores están teniendo dificultades en el acceso a alimentos, vivienda, educación y atención médica, afectando especialmente a los niños y ancianos que dependen de estas familias. El comunicado indica que los trabajadores entienden que la situación puede estar fuera del control directo de las autoridades, sin embrago solicitan que se investiguen las causas del cierre prolongado, y se implementen medidas urgentes para mitigar el impacto de las familias afectadas.
NO HAY SEGURIDAD DE TRABAJO
Gustavo Telechea, Presidente de FOICA, en una entrevista con CAMBIO, comentó que han mantenido conversaciones con el gerente de la planta en Salto, así como reuniones tripartitas en el Ministerio de Trabajo, pero no han recibido ninguna respuesta que aporte claridad sobre el futuro de la empresa. Telechea destacó que, a pesar de que los trabajadores consideraron la solicitud de la empresa de esperar dos meses para evaluar la situación y determinar cómo reabrir el frigorífico, durante ese tiempo solo recibieron un seguro, y al final, no hubo respuestas que garantizaran la seguridad laboral. El sindicalista expresó su preocupación debido a información extraoficial que sugiere que se estaría retirando maquinaria esencial para el funcionamiento del frigorífico, además de cortarle la energía eléctrica. Esto aumenta la incertidumbre, especialmente considerando que el propietario de la empresa se ha negado a tener una reunión presencial con los trabajadores.
ADEUDA A TRABAJADORES
Todo parece indicar que el frigorífico Daymán no reabrirá sus puertas, aunque los trabajadores se resisten a creerlo. No hay ninguna certeza de que se esté considerando esta posibilidad de que vuelva a funcionar pese a que los representantes de la empresa han prometido novedades para octubre o noviembre. Sin embargo, no hubo acercamiento real. Además, los trabajadores aún no han recibido los aguinaldos correspondientes al mes de junio, y a otro grupo se le adeuda la licencia del año 2022. La empresa ha planteado una propuesta de pago, pero posteriormente argumentó que no tienen los fondos necesarios para cumplir con estas obligaciones. Telechea mencionó que están buscando un nuevo socio que asuma las deudas pendientes con el objetivo de reabrir el frigorífico, pero hasta el momento no hay nada concreto, concluyó.