sábado 14 de septiembre, 2024
  • 8 am

“Árbol líquido”: interesante proyecto creado por los estudiantes del liceo Nº 5 para la purificación del aire

Por Alexander Ruppel
Alumnos de 8vo 6 del Liceo Nº 5 visitaron la redacción de CAMBIO conjuntamente con uno de sus docentes para dar a conocer el proyecto “Árbol líquido”, que consiste en una foto biorreactor que purifica el aire, siendo el primero construido en Uruguay. La investigación es llevada a cabo por todos los alumnos de dicha clase, así como también por los profesores Álvaro Rebollo, Matías Ventura y Angelina Núnez.
3 ÁRBOLES ADULTOS
“Con este grupo de octavo año del liceo 2 (la franja etaria de ellos está entre 13 y 14 años), un día trabajando en clases respecto a la incidencia del cambio climático en esta zona, surgió de parte de ellos el tratar de encontrar alguna manera de disminuirlo y colaborar con el medio ambiente. De ahí surge la idea de hacer una foto biorreactor, no es una idea original de nosotros y lo vimos de gente en Europa que intentaron hacer algo así. La idea que les fascinó a ellos es que es un aparato que permite purificar el dióxido de carbono que genera el efecto invernadero y generar más oxígeno. Rinde aproximadamente 3 árboles adultos de 20 años es el equivalente de lo que genera de oxígeno. Depende la cantidad de líquidos que tenga, la cantidad de algas y el tamaño de la pecera”, expresó Rebollo al respecto.
FUNCIONAMIENTO
“Nosotros le pusimos micro-algas dentro de la pecera, con un oxigenador que libera aire dentro de la pecera y eso hace que las algas estén con oxígeno, toman el dióxido de carbono, hacen la fotosíntesis y producen oxígeno. Hay una tapa que trata de cubrir que no caigan ramas y hojas, tiene un motor para que el agua se mueva, no se estanque. Arriba tiene un panel solar con una batería que hace que el motor se mueva para que funcione el oxigenador. Lo importante de este proyecto es el cuidado del medioambiente. Un foto biorreactor es una pecera con micro-algas, al verlo se ve un espeso jugo verde que está constantemente tomando dióxido de carbono y liberándolo a la atmósfera. Lo que hicimos fue un descubrimiento para todos, los primeros seres vivos que liberaron oxígeno a la atmósfera hace muchísimo tiempo fueron las algas, primero en el océano para posteriormente la aparición de la vegetación terrestre, investigando descubrimos que las algas liberan más oxígeno que un árbol”, añadieron.
PURIFICADOR
“Lo importante es que la idea de hacer algo surgió de ellos (los alumnos), el tema de la investigación de cómo hacerlo. Lo del panel solar fue una prueba también para ellos, hacerlo autosuficiente, funciona con el sol, todo eso es un beneficio. Si se pudiera hacer a mayor escala sería purificarle el aire a la ciudad constantemente”, agregaron.
CREACIÓN
“El proyecto por diferentes motivos llevó aproximadamente dos meses, tuvimos algunas dificultades para conseguir los materiales, la micro-algas, el investigar para armar todo, todas esas nuevas tendencias en educación que tenemos de generar pensamiento crítico, la investigación, la búsqueda, indagar, crear. Es importante que este liceo cuenta con CeiLab que es un laboratorio de Ceibal con robótica y todo eso se utilizó para construirlo”, finalizaron.